México y Honduras chocan con Suiza y Japón con el alivio de que un empate los pondra en cuartos de final del torneo de fútbol masculino de Londres-2012, el miércoles en la jornada decisiva de los 4 grupos, mientras Uruguay deberá vencer a Gran Bretaña para seguir soñando con el oro.

Después de dos fechas disputadas, el superfavorito Brasil y Japón son los únicos que han garatizado su presencia en la segunda ronda, al tiempo que España intentará despedirse de Londres-2012 ante Marruecos limpiando su imagen, tras quedar sorpresivamente eliminada, en el gran batacazo del fútbol olímpico.

Por el grupo A, en Carfiff (18h45 GMT), Uruguay se juega la vida en los Juegos ante el anfitrión británico de Ryan Giggs, en duelo de titanes de la tercera fecha de una llave que lidera Senegal con cuatro puntos, los mismos de Gran Bretaña, seguido por Uruguay con tres y Emiratos Árabes Unidos con cero.

El conjunto charrúa quedó con la soga al cuello tras su derrota 2-0 frente a Senegal, el domingo pasado en Wembley, luego de abrir su participación con una victoria ajustada por 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos, que ya eliminado enfrenta al líder Senegal, en Coventry (18h45 GMT).

Los uruguayos, campeones olímpicos en 1924 y 1928, confían en poder dar el golpe en la capital galesa y mantener vivo el sueño de su tercera dorada, máxima esperanza de su país para recoger preseas en Londres-2012.

“Se puede contra cualquier rival. Lo único que sabemos es que somos conscientes de que con Uruguay vas a sufrir siempre y ahora la único importante es que dependemos de nosotros mismos”, afirmó el capitán Luis Suárez.

Por la zona B, México buscará sellar su boleto a cuartos en el estadio Millennium de la capital galesa (16h00 GMT) frente a Suiza.

El equipo de Luis Fernando Tena saldrá motivado a capturar su pasaporte tras el empate 0-0 ante Corea del Sur y la victoria del domingo contra el campeón africano Gabón (2-0), gracias a un doblete de su as Giovani Dos Santos.

“Creo que he demostrado de lo que soy capaz. Y ojalá esto me sirva para hacerme un hueco en el once titular”, dijo Gio, que por ahora arranca siempre desde el banquillo.

Su rival helvético necesita imperiosamente la victoria, tras la derrota 2-1 frente a los surcoreanos que los dejó en incómoda posición.

También será importante para ambos lo que suceda en el otro encuentro de la llave, que medirá a Corea del Sur con Gabón, a la misma hora en Londres.

Tras dos fechas, México lidera con cuatro puntos la tabla, seguido por Corea del Sur con cuatro unidades pero con peor diferencia de gol, mientras que suizos y gaboneses cierran con uno.

Por la llave C, el Brasil de Neymar y Oscar, ganador de sus dos partidos previos ante Egipto (3-2) y Belarús (3-1), saldrá a reconfirmar su chapa de candidato ante Nueva Zelanda en Newcastle (13h30 GMT), aunque la tensión del grupo pasará por el Egipto-Belarús que pugnan por el otro boleto a cuartos.

En el cuadro D, Honduras tiene al alcance de la mano un histórico boleto a cuartos que podrá garantizarse con al menos un empate ante Japón, en Coventry (16h00 GMT).

“Nos preparamos para hacer historia, para dar el próximo paso. Creo que mi equipo se merece la clasificación”, dijo el técnico de Honduras Luis Fernando Suárez.

El conjunto centroamericano llegará motivado tras el batacazo a España (1-0), a la que eliminó, después de un debut prometedor frente a Marruecos (2-2). Jerry Bengtson, autor de tres tantos hasta ahora, es su arma letal.

Tras dos jornadas, Japón lidera la tabla de clasificación con seis puntos, seguido por Honduras con cuatro, Marruecos con uno y España con cero.

Los marroquíes aún están en carrera y chocan con España en Manchester (16h00 GMT) esperando obtener una victoria y que los nipones derroten a los centroamericanos para así pasar a la próxima fase.