El éxito de Jamaica en las pruebas de velocidad de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 sirvió como una llamada de atención para Estados Unidos, que espera recuperar su cetro de potencia hegemónica en Londres, señaló este martes el entrenador de esta selección, Andrew Valmon.

La estrella Usain Bolt y sus dos compatriotas, Shelly-Ann Fraser y Veronica Campbell-Brown, reinaron hace cuatro años en las pruebas de 100 y 200 metros.

“El equipo ha dado un paso hacia adelante. Tenemos un desafío”, señaló Valmon, dos veces miembro del relevo 4×400 m que ganó la medalla de oro en los Juegos de Seúl-1988 y en Barcelona-1992.

“En cada competición se ha intensificado la competitividad pero Estados Unidos lo necesitaba. Fue una buena llamada de atención”, señaló el entrenador.

Valmon, con mucha confianza en su equipo, vaticinó que Estados Unidos puede lograr unas 30 medallas en las pruebas de atletismo.

En Pekín-2008, el equipo de atletismo logró 23 medallas; siete oros, nueve platas y siete bronces pero sin embargo, en categoría masculina se lograron 14 preseas, la segunda cantidad más baja en unos Juegos, y sólo cuatro de oro, el menor número en una cita olímpica para una selección acostumbrada a dominar.

“En general, somos fuertes en velocidad pero también en maratón y en otras carreras”, señaló Valmon.

“Estamos entusiasmados con la diversidad que tenemos en términos de puntuación y medallas en todas las competiciones. Estamos seguros de que todos los atletas que tenemos están listos para competir”, añadió.

Por su parte, la entrenadora estadounidense Amy Deem, responsable del equipo femenino, dijo que no sólo los jamaicanos habían servido de motivación desde 2008.

“Pienso que los atletas están motivados desde 2008. Sentimos que podemos dominar los sprints y queremos hacerlo”, declaró Deem.

“Deseamos competir y hacerlo bien, se ha puesto el foco en los jamaicanos y, para ser honestos, ellos son el rival a batir, o Sally Pearson (australiana) en vallas, pero hay que competir e intentar lograrlo”, explicó la preparadora.

“El equipo femenino está muy preparado. Obviamente nuestros puntos fuertes son la velocidad y las vallas pero podemos llevar a casa un montón de medallas”, vaticinó Deem.

“Tenemos una gran cantidad de atletas capaces de alcanzar el máximo nivel en el momento adecuado”, explicó la entrenadora.

“Realmente pienso que este es el equipo más fuerte del que he formado parte. Creo que tenemos mucha experiencia, pero también gente nueva en el equipo olímpico, pero son campeones olímpicos y eso les da suficiente experiencia”, concluyó Deem.