La Federación Internacional de Esgrima (FIE) va a premiar a la surcoreana Shin A Lam con una medalla especial, después que fuera eliminada en semifinales de la competición de espada a pesar de haber sido vencida tras un incidente con el cronometraje.

Esta medalla premiará “su deseo de ganar y de respetar el reglamento”, dijo una portavoz de la FIE, antes de añadir que “por supuesto, entendemos su frustración y lo que sintió la atleta”.

La semifinal del lunes de la prueba individual de espada entre Shin y la alemana Britta Heidemann dio lugar a una polémica al final del duelo.

Heidemann fue declarada ganadora 6 a 5 tras una prolongación, pero la surcoreana y su entrenador consideraban que la alemana había tardado más del segundo que quedaba oficialmente en el crono para marcar su punto.

La coreana habría ganado el partido si hubiera habido empate, ya que tenía la prioridad. A la espera de Corea del Sur presentara una reclamación, Shin se quedó sobre la pista, como dice el reglamento, durante más de una hora.

La reclamación final fue rechazada y Shin abandonó la pista entre los aplausos de ánimo del público.

Shin disputó después el duelo por la tercera plaza y la medalla de bronce que perdió frente a la N.1 mundial, la china Sun Yujie (15-11).