La judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrjani, una de las dos mujeres saudíes que compiten por primera vez en unos Juegos Olímpicos, podrá participar el viernes en el judo de Londres con la cabeza cubierta, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Podemos confirmar que la Federación Internacional de Judo y el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudí, bajo los auspicios del COI, han llegado a un acuerdo mediante el cual la atleta puede competir”, dijo a la AFP una portavoz del COI después de que los saudíes amenazaran con retirarla de los Juegos si no podía pelear con la cabeza cubierta.

“La Federación de Judo le permitirá llevar algo en la cabeza que no comprometa su seguridad y que creo que usan en competiciones en Asia. Es una solución aceptable para todas las partes”, agregó la portavoz Emmanuelle Moreau.

Para autorizar por primera vez la presencia de mujeres saudíes en unos Juegos Olímpicos, el príncipe Nawaf ben Faysal, responsable del deporte en la ultraconservadora Arabia Saudí, exigió que éstas utilizaran una vestimenta islámica y la presencia de un pariente cercano, entre otras condiciones.

Pero el judo era uno de los deportes olímpicos que hasta ahora obligaba a sus atletas a combatir con la cabeza desnuda, por los que la participación Shahrkhani en el torneo olímpico de judo +78 kg era objeto estaba en discusión desde el principio de Londres 2012.

Su padre amenazó el lunes con retirarla de los Juegos si la Federación Internacional insistía en su exigencia de que se quitara el velo.