El gobierno peruano investiga los ingresos y los bienes del ex presidente Alberto Fujimori, a quien le exige el pago de unos US$10 millones en reparaciones civiles por delitos de corrupción por los que fue condenado, informó el procurador anticorrupción de Perú, Julio Arbizu.

“Estamos haciendo una serie de investigaciones, viendo cuáles son efectivamente los ingresos, si es que hay bienes de esta persona (Fujimori)”, dijo Arbizu a la prensa.

Alberto Fujimori adeuda al Estado peruano 27 millones de nuevos soles (unos 10,2 millones de dólares) en reparación civil.

“No nos vamos a conformar con que su familia diga que no hay forma de pagar”, indicó el funcionario luego de descartar que exista algún tipo de persecución contra ex el mandatario peruano, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

Arbizu señaló que han solicitado información a diversas instituciones, y esperan recibir datos complementarios en torno a la existencia o no de un fondo pensión de Fujimori.

Por su parte, el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, dijo que su patrocinado no recibe ninguna pensión del gobierno peruano, es por esto que no puede pagar la reparación civil.

“Le es imposible pagar porque esta deuda es políticamente arbitraria”, señaló Nakazaki.

El ex presidente (1990-2000) está preso desde 2007 en una base policial en Lima, a la que llegó extraditado de Chile. En 2009, un tribunal lo condenó a 25 años por el asesinato de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del Ejército en el marco del combate a la guerrilla izquierdista Sendero Luminoso.