La Francia de Tony Parker se impuso este martes 71-64 a la Argentina de su compañero Emanuel Ginóbili en la segunda jornada del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres, que vio el primer enfrentamiento entre las dos estrellas de los San Antonio Spurs.

“Una vez el balón está en el aire tratas sólo de competir. Pero tras 800 partidos jugando juntos, jugar el uno contra el otro fue diferente”, explicó Ginóbili, que al final del partido se fundió en un abrazo con su compañero.

El argentino -26 puntos y una asistencia- anotó más, pero el francés -17 puntos y cinco asistencias- dio más juego. Su situación en los Juegos es diferente. Ginóbili tiene una medalla de oro -Atenas-2004- y una de bronce -Pekín 2008-, mientras que Parker asiste por primera vez a ellos.

El jugador de Bahía Blanca, la capital argentina del básquet, dijo que la buena defensa francesa explica que se viese obligado a tirar, más que a asistir a su socio habitual Luis Scola y a los otros.

“Pude atacar, pude llegar al aro, pero no creamos para los demás”, sostuvo. “No tuvimos la claridad de juego que tuvimos ante Lituania porque ellos defendieron bien, no quisieron que hiciera pases”.

“Es merito de ellos, no es que estuviera egoísta y no la quisiera pasar”, sentenció.

Aún así Scola anotó 16 puntos. Del lado francés, Nicolas Batum anotó 14 puntos. Pero el factor sorpresa fue el alero Mickael Gelabale, del Khimki de Moscú, que obligó a los argentinos a abrir su defensa y salir a buscarle fuera de la zona.

Gelabale fue un soplo de aire fresco para Francia y sus 13 puntos y 6 rebotes hicieron olvidar la pobre aportación de Boris Diaw, otro de los San Antonio Spurs.

“Fue el único jugador que nos sorprendió”, explicó Ginóbili, no porque no supiéramos que podía anotar, porque es un buen anotador. Tratamos de poblar la pintura para anular a Parker y a Batum, pero Gelabale hizo un gran trabajo tirando”.

Era la quinta vez que se enfrentaban en partido oficial -la última en el Mundial de Japón de 2006- y Francia nunca había ganado.

De este modo, Francia olvida el mal trago de la paliza sufrida ante Estados Unidos en la primera jornada (98-71) y Argentina se inclina tras un esperanzador primer partido ante Lituania en que ofreció un recital ofensivo (102-79).

“Estábamos un poco decepcionados con nuestro partido ante Estados Unidos y esta noche jugamos mucho mejor. Es una gran victoria, Argentina es un gran equipo y espero que nos vayamos arriba después de esto”, dijo Tony Parker.

Francia y Argentina tienen ahora una victoria cada uno tras dos partidos disputados en el grupo A, al igual que Nigeria y Lituania. Sólo Estados Unidos puede acabar la segunda jornada con dos triunfos si derrota a Túnez.

Resultados al término de los cuatro tiempos

Francia 19 32 55 71

Argentina 12 29 53 64

Francia: Kevin Seraphin 10, Nicolas Batum 14, Fabien Causeur , Yakhouba Diawara Ali Traore 2 , Tony Parker 17, Yannick Bokolo , Florent Pietrus , Nando de Colo 11, Boris Diaw 2, Ronny Turiaf 2, Mickael Gelabale 13

Argentina: Luis Scola 16, Emanuel Ginóbili 26, Marcos Mata, Facundo Campazzo, Pablo Prigioni 7, Juan Pedro Gutiérrez 2, Carlos Delfino 4, Martín Leiva , Leonardo Gutiérrez , Andres Nocioni 6, Hernan Jansen 3, Federico Kammerichs