Notas
Encuesta del Mineduc revela que establecimientos de Los Lagos presentan bajo índice de bullying
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn una encuesta del Mineduc, una escuela rural de la comuna de Puqueld√≥n, provincia de Chilo√©, es el establecimiento que registra el menor √≠ndice de agresi√≥n y acoso escolar a nivel nacional.

La Encuesta Nacional de Convivencia Escolar fue aplicada a todos los estudiantes de octavo básico del país en octubre de 2011, y permitió conocer la percepción de los jóvenes sobre la convivencia en sus establecimientos, preguntándoles sobre agresión y acoso escolar, también conocido como bullying.

Seg√ļn esta encuesta, en la regi√≥n de Los Lagos el 26% de los establecimientos educacionales presenta una alta frecuencia de agresiones entre escolares, estad√≠stica que fue celebrada por el seremi de Educaci√≥n, Carlos Mu√Īoz, ya que se situ√≥ por debajo del promedio nacional, que fue de un 32%.

Adem√°s, los resultados de esta encuesta de percepci√≥n sit√ļan a la escuela rural Las Campanas de Puqueld√≥n como la escuela que presenta el menor √≠ndice de agresi√≥n y acoso escolar a nivel nacional, recinto donde actualmente estudian 70 alumnos y se ubica en la isla Lemuy, lo que fue destacado por el alcalde de la comuna, Elson C√°rcamo.

Por su parte, jefe provincial de Educación en Llanquihue, Patricio Catalán, también valoró los resultados de esta encuesta pese a que sólo se haya tratado de una muestra, dijo, agregando que los cambios radicales para enfrentar la violencia al interior de las escuelas se verán de una manera más notoria cuando a los profesores se les entreguen mayores herramientas.

Otros establecimientos de la regi√≥n que se ubicaron dentro de las 20 escuelas con mejores √≠ndices a nivel nacional fueron la escuela rural Buill de Chait√©n (4¬į), la escuela rural Jos√© Daniel Bahamonde de Dalcahue (10¬į), la escuela rural Quilquico de Castro (13¬į) y el Centro Educacional Paz y Amor de Ancud (16¬į).

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/397h
Tendencias Ahora