Notas
En Corea del Norte los oros olímpicos también son para el líder Kim Jong-un
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Kim Jong-un lleva poco m√°s de medio a√Īo como l√≠der de Corea del Norte, pero ya se ha convertido en la gran inspiraci√≥n deportiva de los h√©roes ol√≠mpicos nacionales en el buen arranque del pa√≠s en Londres-2012, donde en los tres primeros d√≠as ya se lograron tres oros.

Los nuevos modelos a seguir en el hermético país del este asiático son la judoca An Kum-Ae (-52 kg) y los pesistas Kim Un Guk (-62 kg) y Om Yun-chol (-56 kg), y todos ellos dedicaron casi íntegramente sus palabras de dedicatoria al final de sus pruebas a alabar al líder del país y honrarle con sus triunfos.

“Kim Jong-un est√° a la espera de noticias, as√≠ que estar√° encantado de recibir esta. El pa√≠s entero est√° feliz y el padre de la patria tambi√©n”, se√Īal√≥ Kim Un Guk, el √ļnico que super√≥ al colombiano √ďscar Figueroa, medalla de plata el lunes en el complejo deportivo ExCel.

“El secreto es el apoyo de nuestro general y l√≠der supremo, Kim Jong-un. √Čl siempre espera los mejores resultados de todos nuestros atletas”, insisti√≥.

Su compa√Īero del equipo de halterofilia Om Yun-chol, que hab√≠a triunfado el domingo en los -56 kilogramos, fue incluso m√°s all√° al ensalzar a la saga familiar que gobierna Corea del Norte y consider√≥ que el difunto Kim Jong-il, el denominado “Querido L√≠der” por la propaganda oficial, le hab√≠a ayudado.

“¬ŅC√≥mo puede un hombre levantar 168 kilogramos? Creo que es el gran Kim Jong-il el que me ayud√≥ desde arriba”, afirm√≥ ante la perplejidad general.

Kim Jong-il subi√≥ al poder en 1994, tras la muerte de su padre Kim Il-sung, y fue el “L√≠der Supremo” norcoreano hasta su muerte el 17 de diciembre de 2011, que abri√≥ una nueva etapa, con su hijo Kim Jong-un al frente.

Que algunos crean que el fallecido Kim Jong-il pudo ayudar a levantar peso a su deportista no tendr√≠a nada de particular si se creen tambi√©n los datos de la propaganda nacional, que le atribu√≠an poderes sobrehumanos, como escribir 1.500 libros en tres a√Īos o hacer once hoyos de golf con un mismo golpe, aunque otras fuentes rebajan la incre√≠ble haza√Īa a cinco hoyos en un golpe.

La judoca An Kum-Ae también subió a lo más alto del podio en Londres y, como el resto, compartió su alegría con los dirigentes nacionales

“Como atleta yo creo que ganando esta medalla puedo glorificar a mi naci√≥n y apoyar a mi pueblo, as√≠ que estoy realmente feliz. Y creo que di algo de felicidad y alegr√≠a a nuestro l√≠der, Kim Jong-Un”, afirm√≥ a la prensa la veterana judoca, que venci√≥ en la final a la cubana Yanet Bermoy.

Pero la tradición de alabar al líder no es ni mucho menos nueva, sino que es una tradición asentada en un país que convierte los éxitos deportivos en una vía de promoción exterior y refuerzo de la cohesión interna, la identidad nacional y de exaltación de los símbolos oficiales.

“S√≥lo ten√≠a en mi cabeza que los ojos de mi Querido L√≠der estar√≠an mir√°ndome y eso me anim√≥ a levantar ese peso”, afirm√≥ la pesista Pak Hyon-suk, oro en Pek√≠n-2008, aludiendo a Kim Jong-il.

Londres-2012 ha arrancado de manera fulgurante para la delegación norcoreana, que en los tres primeros días de competición sumó tres oros y un bronce, con lo que ha encarrilado el objetivo de superar la mejor actuación histórica del país en los Juegos Olímpicos, Barcelona-1992, donde se lograron nueve preseas, cuatro de ellas de oro.

Y eso que los Juegos no comenzaron de la mejor manera para el pa√≠s, ya que el mi√©rcoles 25, en el partido de f√ļtbol femenino que su selecci√≥n gan√≥ 2-0 a Colombia, se retras√≥ el inicio del choque una hora por una confusi√≥n en el videomarcador, donde se mostr√≥ la bandera surcoreana en vez de la norcoreana.

Un tema delicado para un país donde la tensión con el vecino del Sur es constante y que hace de la simbología nacional un asunto de primer orden, siempre teniendo en cuenta que el deporte es mucho más que un simple juego.

URL CORTA: http://rbb.cl/393i
Tendencias Ahora