Más de 80 funciones gratuitas en Santiago y la cuarta región, más de 40 largometrajes y cortometrajes en calidad muestra, competencia de cortometrajes, paneles de discusión, junto a destacados invitados como el director argentino Marcelo Piñeyro (Kamchatka, 2002) y Bruni Burres, consultora senior en el Sundance Documentary Film Program, se dan cita en Memoria Audiovisual – 1er Festival Itinerante de Cine de DDHH, que el próximo 3 de agosto se inaugura en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En este marco, el director Marcelo Piñeyro sostendrá encuentro con estudiantes y realizadores el próximo viernes 10 de agosto a las 11:00 horas, en el marco de Memoria Audiovisual, el director argentino Marcelo Piñeyro sostendrá un encuentro con estudiantes, realizadores y representantes de organizaciones sociales.

Memoria Audiovisual – 1er Festival Itinerante de Cine de DDHH es una instancia, organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, destinada a presentar y difundir trabajos audiovisuales, en distintos formatos y duraciones, que aborden el tema de la memoria y los derechos humanos, e incentiven el diálogo y la reflexión en este ámbito.

Tras su exitoso paso por la Cuarta Región (entre el 10 y el 28 de julio), el Festival se presentará en Santiago entre el 3 y el 12 de agosto, con una nutrida cartelera que incluye largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, entre los que destacan películas como “Mundo Alas” y la serie de documentales “los Invisibles”, que marcaron el debut como directores de cine del cantante argentino León Gieco y el actor mexicano Gael García, respectivamente. Se trata de una programación en la que se incluyen además películas como “A usted no le gusta la verdad” (Canadá), “La Yuma” (Nicaragua) y la seleccionada para el festival de Cannes “Llegaron los turistas” (Am ende kommen touristein – Alemania).

Junto con la programación de películas, en el marco del festival en Santiago se realizará una serie de paneles de discusión entre los que destacan el de Bruni Burres, consultora senior en el Sundance Documentary Film Program, que viene a Chile invitada por Chiledoc a conversar sobre los fondos que destina Sundance para la realización documental en Latinoamérica; y la entrevista de Cristián Warken al director argentino Marcelo Piñeyro.

Organizados por las universidades Arcis y UDD, se presentarán otros dos paneles: “Movilizaciones estudiantiles, realización documental y contingencia social” y “Cine documental de resistencia en dictadura”, respectivamente.

En el marco del festival se presentará también una selección de cortos de ficción y documental en competencia, escogidos de entre más de 50 piezas de Chile, España, Colombia, Argentina y Bélgica que compitieron en primera instancia, donde destacan los relativos a temas medioambientales, de género, inmigrantes y de historia reciente.

El viernes 10 de agosto a las 20:00 horas se realizará la premiación de cortometrajes para las categorías de ficción y documental.

Programa cortometrajes

Sábado 4 agosto



La tierra del olvido / 16:00 hrs. 

Dirección: Carlos Sepúlveda 
Chile / documental / 21 minutos / 2010
Pepe Quintún, un hombre de 41 años de ascendencia mapuche, se dirige a Ránquil, lugar de sus ancestros y que hoy sólo habitan colonos, en busca de un guía que conoce el lugar de una matanza, acaecida hace muchos años.

El héroe al que nadie quiso / 16:30 hrs. 

Dirección: Israel Adrián Caetano
Argentina / ficción / 10 minutos / 2010
Escuchamos la voz de la maestra mientras recorremos las caras de los alumnos del 5to grado. En el pizarrón hay escritos 10 hechos de la historia Argentina. Dos chicos deben representar el caso de un soldado y una batalla donde sólo hubo un muerto.

Los invisibles / 17:00 hrs.

Dirección: Marc Silver y Gael García
México / documental / 40 minutos / 2010
Esta serie de cuatro cortos documentales, dirigidos por Marc Silver y Gael García Bernal, aborda la situación que viven los migrantes centroamericanos en su paso por México a los Estados Unidos.

Domingo 5 agosto

Victoria / 16:00 hrs.

Dirección: Paula Godoy Huerta
Chile / documental / 15 minutos / 2012
Valentina es llamada a declarar al lugar donde fue torturada junto a su hermana. Los silencios, rabias, penas, miedos de esta familia, azotada por la desaparición y la tortura.

Para no olvidar, recordar / 16:30 hrs.

Dirección: María de los Ángeles Toro
Chile / documental / 14 minutos / 2009
La realizadora se plantea un viaje evocativo para intentar reconstituir la memoria de Rosario (55) a través de la devolución de dos películas 8mm de su infancia, que encuentra en una feria. Como consecuencia de este viaje rememora su propia infancia: memoria, registro y recuerdo.

Nueva argirópolis / 17:00 hrs.

Dirección: Lucrecia Martel
Argentina / ficción / 10 minutos / 2010
Fragmentos de conversaciones, movimientos en las zonas costeras, videos que circulan por Internet advierten sobre una conspiración. Quizás se trata de una invasión, quizás un intento de refundación.

Skoi, mujeres de mar / 17:30 hrs.

Dirección: Teresa Salinas
Chile / documental / 29 minutos / 2011
Dos mujeres buscan su historia a través del recuerdo y práctica de costumbres de su pueblo. Mientras emprenden el viaje se encuentran con sus raíces y descubren una entrañable atracción por el mar, medio y fuente de vida de los kawésqar.
Lunes 6 de agosto

Solo / 16:00 hrs.
Dirección: Álvaro Letelier
Chile / ficción / 17 minutos / 2010
Solo es una historia que muestra las opciones que enfrentamos como individuos. Una metáfora sobre la inseguridad y confusión que sienten aquellas almas sensibles atrapadas dentro de la burbuja de la adolescencia.

La otra cara de la moneda / 16:30 hrs.

Dirección: Angelo Antonucci
Chile / documental / 18 minutos / 2007
La moneda de 10 pesos producida durante la dictadura chilena con la inscripción LIBERTAD y la fecha del golpe de estado, sigue siendo hoy una moneda valida en Chile. Pese a las heridas que abre, sigue ahí.

Gente de afuera / 17:00 hrs.

Dirección: Javiera Cahn
Chile / documental / 9 minutos / 2008
Este documental muestra la voluntad de surgir de quienes viven en la calle y, desde este lugar, nos entregan una lección de superación y de vida.

Reaccionarios / 17:30 hrs.

Dirección: Francesca de Luca
Chile / ficción / 25 minutos / 2009
Benjamín, un joven estudiante acomodado, conoce a Emilio, un joven rebelde dispuesto a hacer justicia a su manera, y a Paloma, cuyo único fin es vengarse del torturador de su padre.

Martes 7 de agosto

La fuga del cantante / 16:00 hrs.

Dirección: Fernando Squicciarini
Chile /ficción /10 minutos /2007
Un grupo de reos del recinto penitenciario han ideado un plan para lograr una fuga. Orfeo, que encabeza el comando, y los otros prisioneros distraen a los guardias para robarse el pájaro que tienen enjaulado y dejarlo en libertad.

Aseo general / 16:30 hrs.

Dirección: Paulina Costa
Chile / ficción / 22 minutos / 2008
Chile, 1973. El gobierno de la UP aun parece un proyecto posible para algunos, pero la creciente tensión permite anticipar un quiebre político. En una Universidad Estatal un grupo de funcionarios enfrenta la crisis que afecta hasta las relaciones más fuertes.

Jocelyn / 17:00 hrs.

Dirección: Susan Béjar
España / ficción / 19 minutos / 2011
Cuento de forma oscura y fondo luminoso. Muestra la capacidad que tiene el amor de cambiar nuestra percepción de las cosas a través de los ojos de Joselyn, una joven dominicana que ha desarrollado sus propios mecanismos para combatir la inmensa soledad en la que vive.

Días con Matilde / 17:30 hrs.

Dirección: Teresa Arredondo
España – Chile / documental / 29 minutos / 2011
Meses antes de morir, la escritora Matilde Ladrón de Guevara recibe la visita de su nieta luego de varios años de distanciamiento. El documental narra los días del encuentro entre la abuela y su nieta.

Miércoles 8 de agosto

Cartas de un vecino / 16:00 hrs.

Dirección: Manuel Meza
Chile / documental / 13 minutos / 2010
Expone la problemática de la discriminación y del déficit habitacional en la población inmigrante, enmarcado en el terremoto de febrero del 2010. La narración se desarrolla a través de la carta de una niña peruana a su hermana en Lima.

Intolerancia / 16:30 hrs.

Dirección: Juan José Jusid
Argentina / ficción / 10 minutos / 2010
En una escuela argentina un grupo de padres se apresta a actuar en el acto del 25 de mayo. En supuesta defensa de sus hijos, la intolerancia se apodera del grupo, que no puede distinguir entre la solidaridad y la crispación.

Días de furia, sangre y dolor/ 17:00 hrs.

Dirección: Sebastián Dominguez
Chile / documental / 18 minutos / 2010
Daniel Navarro, campesino de Paine, alcanza a huir del pelotón de fusilamiento, siendo el comienzo de una persecusión infernal que esta hoy en día recuerda con emoción.

Posadas / 17:30 hrs.

Dirección: Sandra Gugliotta
Argentina / ficción / 10 minutos / 2010
Buenos Aires, 1978. Una militante política y su hija de 10 años huyen de su casa ante la cercanía de un operativo militar. En la ciudad sitiada entre el miedo y la violencia nadie puede cobijarlas. Desesperada, la madre intentará huir a través de la frontera y, ante todo, salvar a su pequeña hija.

Jueves 9 de agosto

Días con Matilde / 16:00 hrs. (repetición)

Hija del sol / 16:30 hrs.

Dirección: Pablo Fendrik
Argentina / ficción / 10 minutos / 2010
Sandra está embarazada. Entra a robar a una casa. Lleva un arma. Está desesperada. Cuando la policía la intercepta ella sólo atina a disparar. Un taxista la ayuda a escapar. Llegan al río mientras el trabajo de parto se acelera inesperadamente.

Room / 17:00 hrs.

Dirección: Fernando Franco
España / ficción / 18 minutos / 2011
Ana está en la habitación. Decenas de personas a través de una web cam la observan, pero Ana está completamente sola.

Brisas / 17:30 hrs.

Dirección: Enrique Ramírez
Chile / ficción / 8 minutos / 2009
Esta video instalación problematiza acerca de la Historia reciente de Chile y la memoria; cuestiona y revisa el cómo volver a visitarla, cómo personas de una nueva generación se identifican con parte de esta historia.

Viernes 10 de agosto

La historia pasó por nuestros cuerpos / 16:00 hrs.

Dirección: Jorge Madrid
Chile / documental / 25 minutos / 2012
Relato testimonial del crimen de los cuatro profesores, dado por un conjunto de ex alumnos del Colegio Latinoamericano que hoy día reflexionan sobre lo ocurrido en el país, en el colegio y en sus familias durante la dictadura militar.

Piedra angular / 16:30 hrs.

Dirección: Mariola Lledó
España / ficción / 15 minutos / 2011
Pablo es diagnosticado de una enfermedad que le dejará ciego. Deberá decidir entre dejar que la enfermedad siga su curso o arriesgarse a una operación de resultado incierto. De un día para otro Pablo deberá aprender lo que es ser un discapacitado.

Slides / 17:00 hrs.

Dirección: David Ilundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román, Jesús Liedo, Paco Ortega.
España / ficción / 17 minutos / 2011
Un adolescente recita un poema a su novia. Un niño juega con sus muñecos. Alguien inesperado nos transmite un mensaje plagado de lucidez. Una mujer da de comer a alguien. Un matrimonio mantiene relaciones sexuales. (Mayores de 18 años)

Restos / 17:30 hrs.

Dirección: Albertina Carri
Argentina / ficción / 10 minutos / 2010
Durante las décadas del 60 y el 70 el cine también fue arma política. Una cantidad de películas filmadas en la clandestinidad desafiaron la censura y la represión. La máquina de amputar del terrorismo de estado las seccionó.

Matucana 501, Santiago – Chile