El más alto diplomático sirio destacado en Londres, Jaled al Ayubi, renunció a su cargo para dejar de “representar a un régimen que ha cometido actos tan violentos y opresivos contra su propio pueblo”, anunció el lunes el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

“Al Ayubi nos dijo que no quería representar más a un régimen que ha cometido actos de represión tan violentos contra su propio pueblo”, indicó el Foreign Office en un comunicado.

“Instamos a otros allegados a Bashar al Asad a seguir el ejemplo de Al Ayubi”, agregó.

Al Ayubi no tiene previsto hacer declaraciones a los medios de comunicación, añadió la cancillería británica. Al Ayubi inició su carrera diplomática en 2001 y fue cónsul en Grecia de 2003 a 2008, según las autoridades de Gran Bretaña.

En julio se anunciaron varias defecciones de personalidades del régimen de Asad, incluyendo a tres jefes de misiones diplomáticas, en Bagdad, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

También este lunes, se anunció el cierre de la embajada siria en Australia, dos meses después de que las autoridades australianas retiraran a sus diplomáticos en territorio sirio. Mayer Dabbagh, el cónsul honorario de Siria en Sídney, declinó comentar las razones de la medida o la suerte del personal.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores australiano dijo que la embajada siria había cerrado por su propia decisión. “Varios integrantes del personal están buscando permanecer en Australia, pero eso es un asunto para el departamento de migración”, comentó un vocero.