La madre de un menor de 16 años de Puerto Montt que fue enviado por Tribunales de Familia al Hospital Psiquiátrico de Concepción alega que su hijo no posee ninguna enfermedad que amerite su permanencia en un recinto médico de este tipo. En el Sename, en tanto, están convencidos que el menor necesita un profundo tratamiento siquiátrico antes de que pueda volver a casa.

El pasado 1 de junio el joven Jarci Rojas Gallardo fue internado por un cuadro de esquizofrenia en el recinto del Bío Bío por orden de la Justicia, luego que protagonizara violentos incidentes contra su propia madre al interior de su domicilio en Puerto Montt, en presencia de dos de sus hermanos más pequeños.

Luego de producirse un intento de motín en este establecimiento médico penquista la noche del 14 de junio, la madre del menor, María Gallardo, viajó hasta Concepción para conocer el real estado de salud de su hijo, oportunidad en la cual asegura que tanto el director del recinto como una profesional médico le comunicaron que Jarci sólo padecía una hiperkinésis, estando en condiciones de ser dado de alta a partir del 20 de junio.

De regreso en Puerto Montt, Gallardo acudió el Sename para exigir que se clarificara esta situación, oportunidad en la cual dice que la abogada de este servicio sólo le dijo que no era factible por ahora que el joven fuera ingresado a un hogar de menores de la institución en Puerto Montt o la zona, ni tampoco devuelto a su casa hasta que el joven no se rehabilitara.

Frente a esto, la directora regional del Sename, María Josefina Ortíz, dijo que no podía hacerse cargo de las declaraciones de la madre del joven, añadiendo que desde Concepción no ha recibido ningún reporte médico que establezca que Jarci sólo padece hiperkinésis, recalcando que el menor de 16 años presenta problemas siquiátricos serios.

Según fuentes de La Radio, el Sename no estaría barajando la opción de traer de regreso al joven a Puerto Montt hasta que no complete un tratamiento siquiátrico, el que podía realizarse incluso en Santiago.