La clausura por 10 días de la empresa de transportes Expreso Norte en su tramo Copiapó-Santiago, fue anunciada la mañana de este lunes por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

La Ministra del Trabajo Evelyn Matthei anunció que la sanción temporal a la empresa Expreso Norte se basa en varias infracciones con el objetivo de obtener la ratificación de los Tribunales de Justicia, quienes otorgan tres días de apelación a los privados.

El objetivo de la ministra Matthei es continuar con la fuerte fiscalización iniciada en enero, calificando de inédita la medida presentada hoy.

La Directora del Trabajo, Cecilia Sánchez, aseguró que las principales irregularidades que presenta la empresa sancionada se relacionan con extensas jornadas de trabajo, que sobrepasan las cinco horas reglamentarias.

La Federación Gremial Nacional de buses del Transporte de Pasajeros Rural, hizo un llamado para que las medidas de fiscalización sean aplicadas en todo tipo de transporte, tal como lo señaló su presidente Marcos Carter.

Un seguimiento on line, que permita medir el tiempo que maneja un chofer y la identificación digital de quienes conducen los buses serían algunos de los objetivos dentro de los próximos meses, señaló el subsecretario Bruno Baranda.

El proyecto más ambicioso del Ministerio es una nueva Ley para la que se sostienen mesas de trabajo, en las que también participan representantes del gremio de transporte.