Uno de cada diez estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca del 25% de ellos lo sufre diariamente, según revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011, dados a conocer este lunes por el ministro de Educación, Harald Beyer.

La encuesta señala que más de 20 mil estudiantes de 8º básico han sido víctimas de hostigamiento y que uno cada cuatro encuestados manifestó que los robos y destrozos son frecuentes en sus establecimientos. Cerca de 11 mil 400 estudiantes han visto reiteradamente agresiones con armas en sus colegios.

A pesar de los preocupantes datos de la encuesta, las cifras oficiales demuestran que las denuncias de maltrato escolar disminuyeron cerca de un 20% en el primer semestre de este año, en comparación del mismo periodo de 2011.

En cuanto a la agresión, uno de cada cinco alumnos afirma que son comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros.

Fueron encuestados 228 mil 883 estudiantes de 8º básico de 5 mil 855 establecimientos educacionales.

El ministro Beyer explicó que “nosotros estamos preocupados y queremos combatir esta cosa en forma decidida. Un ambiente mucho más seguro es un ambiente que permite un desarrollo más integral de los niños y jóvenes, pero también permite un mejor desempeño académico”.

Los docentes y directivos tienen una labor importante para evitar este tipo de situaciones, pero la mitad de los alumnos dice que los profesores no perciben actos de acoso escolar, pero reconocen que el 75% interviene cuando las ven.

El secretario de Estado destacó que el “88% de los estudiantes afirma conocer las normas de convivencia y disciplina de su establecimiento. A nosotros nos parece un porcentaje relativamente alto, que demuestra que han tenido éxito las campañas orientadas a hacer valer la importancia de la convivencia escolar en los establecimientos”.

En los colegios donde se registra mayor agresión escolar, los alumnos obtienen peores resultados en el Simce de Lenguaje y de Matemática. Mientras que los colegios de los sectores medio y medio bajo presentan índices de acoso y agresión escolar más altos. Los estudiantes identificaron al patio y los baños como los lugares más inseguros.

La encuesta también detectó que la región con mayor frecuencia de agresión escolar es la Metropolitana, con un 42%, seguida por la de Arica y Parinacota y Tarapacá con un 41%. En tanto, los índices de acoso son encabezados por la las regiones de Arica y Parinacota y de O’Higgins, con un 10,6% y 10,2%, respectivamente, muy por sobre el promedio nacional de 9,2%.

El ministro Beyer detalló que el ministerio que encabeza está “trabajando en nivel prescolar, ahí hay un énfasis muy marcado para prevenir estos riesgos, pero también en nuestras bases curriculares, que es la forma en que nosotros actuamos más directamente sobre los establecimientos, estamos buscando nuevas formas de lidiar con esto y dedicarle tiempo a crear lo que nosotros llamamos ciudadanía. De hecho, en nuestras bases curriculares que se acaban de aprobar de 1º a 6º básico tienen por primera vez formación ciudadana como una parte integral del currículum”.

A su vez, en septiembre del año pasado se promulgó la Ley sobre Violencia Escolar, la cual obliga a todos los colegios del país, a contar de este año, a designar a un encargado de Convivencia Escolar, y a crear comités para tratar este tema en los establecimientos particulares pagados.

El Ministerio de Educación instauró en 2011 el Día de la Convivencia Escolar, que se celebrará cada 19 de abril. Ese día los establecimientos pueden realizar distintas actividades y potenciar medidas de prevención de bullying que involucren a toda la comunidad educativa.