El gobierno de Ecuador ha pedido al de Suecia que tome en la sede de su embajada en Londres las declaraciones a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, quien es acusado ante la justicia sueca de agresión sexual, indicó este lunes el canciller Ricardo Patiño.

“Nuestro embajador en Suecia ha comenzado un trámite para solicitar al Estado sueco que se proceda a tomarle al señor Assange sus declaraciones desde el lugar en el que está ahora, que es la embajada del Ecuador en Londres”, declaró el diplomático en rueda de prensa junto a la madre del australiano, Christine, quien desde el sábado visita Quito.

“Esta es la solicitud que hemos hecho porque estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la vida del señor Assange”, añadió el canciller, al señalar que su país “sigue analizando el caso detenidamente para tomar una decisión informada, que en ningún caso pondrá en riesgo la vida de un ser humano”.

Assange se encuentra refugiado en la legación ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado y pidió asilo político para evitar ser extraditado por Suecia, en donde se lo acusa de abuso sexual y violación.

El gobierno de Ecuador anunció hace una semana que decidirá sobre esa solicitud de asilo una vez que terminen los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 12 de agosto.

“Esto es lo que el Ecuador está haciendo respecto al tema de Suecia. Esperamos que en los próximos días podamos tener una respuesta de ellos”, dijo Patiño, quien este lunes dialogó a puerta cerrada durante dos horas con Christine Assange en el Palacio de Najas, sede de la cancillería en Quito.

El fundador de WikiLeaks afirma que Suecia puede ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, país en donde se le investiga por presunto espionaje, tras la difusión en ese portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras de Irak y de Afganistán, por lo que manifiesta temer una condena a muerte.

Su madre llegó a Quito para entrevistarse con autoridades ecuatorianas como el presidente Rafael Correa y el titular de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), el oficialista Fernando Cordero, según indicó el ministro el lunes sin precisar cuándo se realizarán esos encuentros.

Con Patiño a su lado, Christine agradeció al gobierno ecuatoriano por haberle invitado a Quito para expresar sus “temores” por la suerte que pudiera correr la vida de Assange en EEUU, gobierno que -apuntó- está persiguiendo a su hijo “por decir verdad sobre abusos” de Washington en el mundo.

Manifestó tener evidencia de que un gran jurado estadounidense se está reuniendo de manera secreta en el estado de Virginia para procesar por conspiración y espionaje al exhacker.

“Nos ha dicho que tiene información acerca del inicio de un proceso de investigación de un gran jurado”, el cual “plantearía una acusación por conspiración por transmitir información protegida sobre defensa nacional”, indicó a su vez el canciller.

Patiño puntualizó que “quisiéramos primero concluir nuestras conversaciones” sobre el caso con los gobiernos británico y sueco, antes de dialogar también con el de Estados Unidos, país que “es la principal preocupación” de Assange.

La defensa de Assange es liderada por el jurista español Baltasar Garzón, quien además coordina una veeduría internacional sobre la reestructuración del sistema judicial de Ecuador. Este exjuez logró en octubre de 1998 la detención en Inglaterra del ex dictador chileno Augusto Pinochet con el fin de extraditarlo a España, lo cual finalmente fue denegado por Gran Bretaña.