Organizada por el Cine Club de la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro de Estudios Árabes de la misma casa de estudios, la muestra trae cinco piezas audiovisuales realizadas en países de Medio Oriente y el Magreb o que vinculan su contenido con la historia de esta región. Se exhibirán todos los miércoles de agosto.

Debido a la escasísima circulación en Chile de cine de Medio Oriente y el norte de África, además de la tremenda desinformación sobre la vida en el mundo árabe, el Cine Club de la Universidad de Chile junto al Centro de Estudios Árabes de la casa de Bello, han preparado este ciclo de cine, con el objetivo de difundir la cultura e identidad arábicas.

La muestra se realizará durante el mes de agosto y contará con profesores invitados del Centro de Estudios Árabes dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de miembros de la comunidad saharaui en Chile. De este modo, el Cine Club busca ampliar el debate y la conversación con los espectadores, más allá de la exhibición de las cintas.

Como todos los ciclos, se realizará en la Sala Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, a pasos de la Plaza Ñuñoa, el que recientemente ha sido equipado con un sistema de proyección en Alta Definición, a la par de las grandes cadenas de cine que, sin embargo, no consideran en sus carteleras este tipo de cinematografías.

El objetivo es acercar a los espectadores con el fin pedagógico de dar a conocer investigaciones como las de la Productora de Comunicación Social, una organización de videoactivismo chilena, responsable del documental que abre el ciclo el miércoles 1 de agosto: Guerra total en Libia (2012), el que indaga en la responsabilidad de la OTAN dentro del escenario bélico del país magrebí.

También destaca la exhibición de películas como El Maestro Saharaui (2011) y Territorio Liberado (2011), que han participado en el Festival de Cine del Sahara, una valiosa instancia de expresión audiovisual de los países árabes de África.

El ciclo culmina el miércoles 29 de agosto con la cinta Líbano (2009), realizada por el israelí Shmulik Maoz, un drama premiado con el León de Oro en el 66º Festival de Cine de Venecia, nunca antes exhibida en Chile.

Ciclo de Cine Árabe

Miércoles 1, 8, 22 y 29 de agosto a las 19 horas

Sala Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas
A pasos de la esquina de Macul con Grecia y de la Plaza Ñuñoa
Entrada gratuita y abierta para todo público
www.cineclub.uchile.cl

Programación

1 de Agosto

Guerra total en Libia (2012, 16 min) Productora de Comunicación Social

Cortometraje documental, parte de una investigación de mayor metraje, aún en proceso, sobre la guerra civil e intervención militar de la OTAN en Libia, que comenzó en 2011. La cinta realiza un recorrido sobre los acontecimientos más importantes, desde la adopción de la resolución 1973 de la ONU, hasta la declaración de victoria en octubre por las fuerzas rebeldes en Benghazi, tras la muerte de Gaddafi y la destrucción de la ciudad de Sirte.

+ Dispatches: Afghanistan behind enemy lines (2010, 48 min)
Sinopsis: Episodio de la serie de TV británica “Dispatches”, donde al galardonado reportero afgano Najibullah Quraishi se le concede acceso a un grupo de combatientes islamistas en el norte de Afganistán. Quraishi pasa casi dos semanas con este grupo, conocido por ser uno de los más fanáticos involucrados en la guerra, y con estrechos vínculos con Al Qaeda y Osama Bin Laden.