La Corte de Apelaciones fue la entidad que dio a conocer esto en un escueto informe emitido a raíz de la tramitación de un recurso de protección en contra de Endesa, presentado por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile.

Según señala Tribuna del Bío Bío, en el marco de la tramitación del recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) en contra de Endesa a raíz de la succión y matanzas de especies hidrobiológicas (flora y fauna marina en la bahía de Coronel) por la operación de la central Bocamina II, la capitanía de puerto de Coronel informó que no “existen denuncias formales y/ o constancias escritas en contra de Endesa” por esta situación.

El escrito está firmado por el capitán de puerto de Coronel, Javier Mardones y fue emitido el 18 de julio.

Esta acción judicial presentada en junio de este año, solicitó una orden de no innovar que fue denegada en primera instancia y luego en una reposición de la misma solicitada por la Confepach.

En el intertanto, Endesa, a través del abogado Humberto Bermúdez, se hizo parte en el recurso y pidió ampliación del plazo que se le había otorgado para informar sobre el particular.

La Primera Sala, integrada por los ministros Eliseo Araya, Claudio Gutiérrez y el abogado integrante Jorge Caro, concedió los 5 días de plazo solicitados, que corren a contar del 27 de julio.