Tras la firma del decreto que declara a Osorno como zona saturada, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, manifestó que la medida no es la panacea. Ésta debe ser aprobada por la Contraloría General de la República para ser ley, y que puede ser objetada, hecho por el cual no se deben hacer ilusiones antes de tiempo.

El ambientalista dijo que existe una serie de etapas que se deben ir superando para concretar la declaración, la que no se reduce solo al rótulo, ni a la obligación de las personas a comprar leña certificada.

Becerra manifestó que las medidas de mitigación deben ser tomadas en conjunto con la ciudadanía, para evitar situaciones molestas como la regulación de la leña certificada, donde hay que tener presente que no todos podrán pagar casi 30 mil pesos por el metro.

Recordemos que era una sugerencia por parte del gobierno comprar leña certificada para no aumentar los índices de contaminación, sin embargo con este anuncio será obligación comprarla, teniendo en cuenta su alto costo para las familias más vulnerables.

Una opción válida, dijo el presidente de la red ambiental, sería entregar subvenciones por parte del Estado tales como para la construcción de secadores de leña, galpones de acopio de modo tal que los productores y comerciantes puedan bajar los costos y no incluirlos en el precio final, por lo que afirma debiese existir voluntad política para que la ciudadanía no pague el costo final.