El presidente rumano suspendido, Traian Basescu, afirmó el domingo al cierre de los colegios electorales que los rumanos “rechazaron el golpe de Estado” de la mayoría de centro izquierda al no presentarse en cantidad suficiente para validar el referendo sobre su destitución.

Según las últimas cifras oficiales la participación era de 37,67% a las 17:00 GMT (13:00 horas en Chile), a tres horas del cierre de los colegios electorales. Para que la consulta sea válida la participación debe ser superior al 50% de los electores inscriptos.

“Los rumanos rechazaron el golpe de Estado de los 256 parlamentarios liderados por Victor Ponta (primer ministro) y Crin Antonescu (presidente interino)”, declaró Basescu desde la sede de su cuartel de campaña, unos minutos después del cierre de los colegios electorales.

“Los rumanos decidieron su suerte invalidando el referendo”, agregó.

El presidente interino, Crin Antonescu, declaró por su parte que la mayoría de centro izquierda respetará las decisiones de la Corte Constitucional, que debe validar o no el referendo sobre la destitución de Basescu.

“Actuaremos sobre la base del respeto de todas las instituciones habilitadas, sea la Oficina Electoral central o la Corte Constitucional”, indicó Antonescu apenas cerraron los colegios electorales.