Parlamentarios de la Concertación insistieron en el rechazo a la reforma tributaria presentada por el Gobierno, la que consideraron como baja, poco exacta y que beneficia a los más ricos.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, y el senador DC, Jorge Pizarro aseguraron que no se tiene claro ni siquiera cuánto se va a recaudar con esta propuesta de reforma tributaria.

Escalona agregó que el Gobierno mantiene un déficit estructural financiero desde hace 2 años y que se prolongará por otros 2 más, debido principalmente a que se está gastando más de lo que hay en las arcas fiscales, por lo que con eso y la baja recaudación que pretende la reforma, es difícil que se logre bajar los índices de pobreza.

En el mismo sentido, el senador Jorge Pizarro aseguró que sin una reforma tributaria correcta que apunte a las políticas públicas y a la deuda, la pobreza no se va a superar.

Pizarro explicó que la discusión por el salario mínimo o la reforma tributaria se transformaron en un debate estadístico y no ético, como debiera ser, apuntando a la necesidad de crear empleos de calidad.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, dijo que esta propuesta tal como está favorece a los más ricos, perdonando pagos de impuestos y no permitiendo que exista una verdadera redistribución de ingresos.

El proyecto de reforma tributaria será votado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados este martes.