Argentina tuvo un debut que no soñaba ni el propio Emanuel Ginóbili en el torneo de básquet masculino de los Juegos Olímpicos de Londres dándole una lección de baloncesto a Lituania (102-79).

“Tener un comienzo así… Estuve toda la siesta pensando en como defender y atacar, no dormí ni un minuto”, dijo Ginóbili, que acabó el encuentro con 21 puntos, seis asistencias y diez rebotes.

Conducida por él y con el poderío bajo los aros de Luis Scola (32 puntos y cinco rebotes), Argentina, oro en Atenas-2004 y medalla de bronce en Pekín-2008, silenció un Basketball Olympic Arena con una mayoría de aficionados lituanos, los más ruidosos en lo que se lleva de torneo.

“No veníamos bien, veníamos con muchas dudas, necesitábamos un juego como este”, explicó Ginóbili, que consideró “clave” para las aspiraciones de Argentina ganar el siguiente partido del grupo A ante Francia, que este domingo cayó sin atenuantes ante Estados Unidos por 98 a 71.

“Hoy fue como si hubiésemos volado”, sentenció el escolta de los San Antonio Spurs, triple campeón de la liga estadounidense, que abrió el marcador del partido con dos triples que marcaron el camino a Argentina.

El triunfo contundente sobre los lituanos tiene además aroma a revancha, ya que el equipo báltico fue quien cerró el camino a la albiceleste en el Mundial de Turquía-2010, con un severo 104-85 en los cuartos de final.

La derrota francesa y la confianza recuperada de los argentinos les allana el camino al menos al segundo puesto de grupo -el primero, salvo sorpresa mayúscula es de Estados Unidos-, lo que significaría evitar posiblemente hasta semifinales a España, que este domingo se deshizo de China 97-81.

“Es ideal. Es difícil pensar en ganarle por más de 23 a Lituania. Es un buen arranque, nos llevamos una victoria ante un rival directo nuestro”, explicó Scola, el jugador de los Houston Rockets y héroe del encuentro.

Otra de las notas positivas fue la recuperación del base Pablo Prigioni, que la temporada que viene jugará en los New York Knicks tras superar una lesión en el hombro.

“Fue tremendo, muy lindo, hace meses que no juega y mete tres triples”, dijo Ginóbili de su compañero.

Por parte de los lituanos, su único jugador NBA, Linas Kleiza, de los Toronto Raptors, fue el máximo anotador con 20 puntos.

Parciales

Argentina 24 51 (27) 78 (27) 102 (24)

Lituania 23 39 (16) 61 (22) 79 (18)

Anotadores:

Argentina: Luis Scola 32, Emanuel Ginóbili 21, Marcos Mata 0, Facundo Campazzo 1, Pablo Prigioni 9, Juan Pedro Gutiérrez 6, Carlos Delfino 20, Martín Leiva 0, Leonardo Gutiérrez 3, Andres Nocioni 10, Hernan Jansen 0, Federico Kammerichs 0

Lituania: Rimantas Kaukenas 4, Mantas Kalnietis 6, Jonas Maciulis 7, Martynas Pocius 5, Renaldas Seibutis 0, Darius Songaila 11, Simas Jasaitis 0, Linas Kleiza 20, Antanas Kavaliauskas 0, Sarunas Jasikevicius 6, Jonas Valanciunas 6, Paulius Jankunas 14