El chileno Tomás González garantizó este sábado su pase a la final en salto de potro en el torneo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al ubicarse segundo provisionalmente con un importante puntaje tras cumplirse la segunda ronda eliminatoria.

González, de 26 años, totalizó 16.149 puntos en promedio tras dos saltos en su ejercicio -el primero de 16.433 y el segundo de 15.866-, que lo dejaron muy cerca del actual campeón mundial de la modalidad, el surcoreano Yank Hak Seon, que marcha primero en la clasificatoria con 16.333 unidades.

“Tuve dos saltos muy buenos, el primero sobre todo, el segundo con un pequeño error, pero suficientes como para pensar en la final, aunque tendremos que esperar el desenlace de la prueba con el último subgrupo”, dijo González a la AFP.

Tricampeón consecutivo en este aparato en las Copas Mundiales de Osijek (Croacia), París y Glasgow desde 2010, González consideró en la posibilidad de alcanzar una medalla al evaluar el nivel de los que serían sus rivales.

“Cuando estamos en una final todos tenemos un nivel más o menos parecido, todos nos conocemos de varios torneos en el mundo, pero la pelea puede ser con el coreano Yank, el principal rival a vencer, el ucraniano (Igor) Radivilov y algún ruso, que son fuertes en este ejercicio”, comentó.

González también participó en las eliminatorias en suelo y se ubica provisionalmente en el quinto lugar con un puntaje de 15.533, en una prueba que por ahora es dominada por el campeón olímpico, el chino Zou Kai con 15.833, seguido por el monarca mundial, el japonés Kohei Uchimura con 15.766.

“Tuve una buena rutina, voy quinto en suelo, pero también habrá que esperar”, puntualizó el chileno, que fue sexto en este ejercicio el Campeonto Mundial de Tokio y primero en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ambos en 2011.

Por otro lado, en declaraciones a TVN, el nacional reconoció haber quedado “muy conforme” con lo realizado. “El primero fue el mejor salto de este año, voy segundo en la clasificación con muchas posibilidades entrar a la final” en salto, sentenció.