El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, desmitió una posible compra de bonos españoles por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dentro de un nuevo plan de ayuda a España, en una entrevista que se publicará el domingo en Die Welt am Sonntag.

Schäuble calificó de “totalmente infundadas” las especulaciones de la prensa española y francesa sobre una nueva petición de ayuda para Madrid, que se traduciría en la participación del FEEF en las emisiones de bonos de España, para que los títulos de deuda del país no se disparen.

El gobierno español afirmó el viernes que “no habrá un rescate” global del país y que esta opción, mencionada por numerosos analistas, “no se contempla”.

El diario económico español El Economista hacía referencia el miércoles a un plan de ayuda por valor de 300.000 millones de euros, que permitiría a España financiar su déficit al menos durante un año y medio. El diario francés Le Monde se refirió a una acción pactada BCE-UE a favor de España.

Este plan se sumaría a la ayuda financiera, ya acordada por el Eurogrupo, para los bancos españoles, y cuya cantidad puede alcanzar hasta los 100.000 millones de euros.

El gobierno español “tomó todas las decisiones necesarias y las aplica” para mejorar su situación, añadió Schäuble y aunque “los mercados financieros no dan fe de ello, ya llegará”.

España, sumida en la crisis desde que en 2008 estallara su burbuja inmobiliaria, centra las preocupaciones de los mercados y se enfrenta a intereses cada vez más altos para colocar su deuda, lo que compromete su capacidad de financiarse.