Un llamado a la cultura del diálogo y a rechazar las ideologías de violencia hizo este sábado el cardenal Juan Luis Cipriani en la misa Te Deum con que se iniciaron las festividades del 191 aniversario de la independencia de Perú, a la que asistió el presidente Ollanta Humala.

Cipriani reclamó una “cultura de diálogo y tolerancia para impedir la acción de algunos grupos que promueven la violencia”, a los que pidió “desenmascarar”.

“Es hora que el Perú sea la patria de todos, unidos en una sola familia, civiles y militares, sin ideologías clasistas que con eslogans llaman a la violencia y pretenden simplificar en breves frases el odio que promueven”, dijo el prelado, figura visible del Opus Dei en la iglesia católica peruana.

“Es el momento de enfrentar y desenmascarar intentos de algunos cuantos que insisten en querer capturar el poder por la fuerza, impidiendo el desarrollo que saca de la pobreza a millones de hermanos nuestros”, aseveró.

Hizo notar que ante ello “la cultura de la tolerancia y del diálogo, serán útiles y eficientes si la verdad brilla en ellos”, subrayó al aludir a los conflictos sociales que en el primer año del gobierno de Humala han dejado 17 muertos y decenas de heridos.

Al Te Deum asistió el presidente Humala acompañado de su esposa Nadine Heredia, así como su gabinete ministerial en pleno y autoridades civiles y militares.

Tras el acto litúrgico, el mandatario se apresta a asistir al palacio del Congreso, donde pronunciará un discurso al iniciar su segundo año de gobierno que concluye en 2016.