La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, ingresó un recurso de protección en contra de Carabineros, particularmente de la Prefectura Malleco en la Corte de Apelaciones de Temuco.

La acción legal busca que se aclare el actuar de Carabineros al disparar perdigones a niños, niñas y adolescentes, en el contexto del desalojo del Hospital de Collipulli ocurrido el lunes 23 de julio, luego de la intervención policial en el Fundo La Romana, que estaba ocupado por grupo de comuneros mapuche de Temucuicui.

La directora del organismo junto con precisar que esperan se clarifique lo ocurrido, lamentó los dichos de autoridades referidos a que los mapuche usan mujeres y niños como escudos humanos cuando se enfrentan con Carabineros.

El 23 de julio, según precisó la directora del organismo de Derechos Humanos, personal policial detuvo a un grupo de comuneross y los trasladó al Hospital de Collipulli para efectos de constatar lesiones.

Ante esto, familiares y amigos concurrieron al recinto hospitalario para objeto de verificar el estado de salud de sus cercanos, instante en que los uniformados dispararon, hiriendo -según los antecedentes que dispone el estamento- al menos a cuatro niños con balines de goma.