El Departamento de Estado estadounidense se mostró a favor de que el año que viene se retomen las negociaciones en la ONU para lograr un tratado que regule el comercio de armas convencionales, tras el fracaso de las discusiones el viernes.

“Estados Unidos está a favor de una segunda ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el tratado el año que viene, pero no apoyamos una votación en la Asamblea General de la ONU sobre el texto actual”, declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, en un comunicado publicado la noche del viernes.

“Esperábamos terminar las negociaciones de este mes con un tratado, pero pedir un poco más de tiempo es un requerimiento razonable para abordar un tema tan complejo y crítico”, aseguró. “El texto actual muestra los considerables progresos logrados, pero todavía necesita ser revisado y afinado”.

Las negociaciones sobre el tratado del comercio de armas, que mueve 70.000 millones de dólares al año, acabaron el viernes si un apoyo unánime de los 193 países miembro.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y Rusia pidieron más tiempo para pronunciarse, iniciativa que fue seguida por China e India.

El tratado trataba de obligar a los países que venden armas a mantener un registro de sus transacciones y evaluar si las armas pueden llegar a ser utilizadas para cometer “violaciones graves de los derechos humanos”, atentados, o si pueden caer en manos del crimen organizado.

También quería definir los tipos de armamento que serían controlados, los criterios de evaluación y el dispositivo de control a utilizar, que seguiría dependiendo de cada país.