Dirigentes vecinales de San Pedro de la Paz aseguran que tras un año de trabajo con el MOP, para consensuar soluciones que complementen la construcción de dos puentes hacia la comuna, sus propuestas no fueron consideradas.

Vecinos del Comité de Adelanto de San Pedro Histórico y de la Junta de Vecinos Bellavista, se constituyeron en una mesa tripartita tras el terremoto por los problemas de conectividad que quedaron a causa de los daños en los puentes que unen la comuna con Concepción.

Además trabajaron con el municipio y el MOP para consensuar mejoras en los enlaces que complementarán la llegada, en Pedro Aguirra Cerda, de un nuevo puente que se ubicará en forma paralela al Mecano.

El proyecto final presentado por los vecinos, incluye una rotonda en la entrada de San Pedro, alternativa que fue bien recibida en principio y por los demás integrantes de la mesa.

Pero según Francisco Merino, presidente de la Junta de Vecinos Bellavista, las cosas cambiaron hace dos semanas y se aclaró que no habrá rotonda, sólo se construirá el segundo puente y sin mayores modificaciones.

La rotonda de los vecinos fue rechazada y la respuesta que les dieron fue que se resolvió que la propuesta del MOP era más “rentable socialmente”. Carlos Calderara, director del Comité de Adelanto de San Pedro, explicó las ventajas de incluir la idea.

Pese a la negativa, los vecinos defenderán su proyecto y por lo mismo consiguieron una reunión con el Ministro de Obras Públicas. Eso sí, reconocen que tanto su proyecto como el del MOP, no resuelven el problema de fondo y carecen de una mirada de largo plazo porque la solución definitiva, insistieron, será la anhelada costanera.