Domeyko, poblado minero ubicado al sur de Vallenar, fue la localidad escogida por la CONAF y el Ministerio de Agricultura para capacitar a 13 habitantes en reconocimiento, colecta, conservación, envasado y comercialización de plantas medicinales nativas.

Edgardo Toledo Toledo, presidente de la junta de vecinos, indicó que el curso partió como una inciativa de la misma comunidad. “Durante 3 meses, semanalmente asistieron a las charlas del curso, con bastante interés y perseverancia de parte de ellos”, reconoció.

El mayor ejemplo de esta inquietud del trabajo con plantas medicinales es Matías Alzadora Pastén, de 9 años, quien reconoció poseer conocimientos básicos de plantas medicinales gracias a las infusiones que su abuelo le preparaba cuando padecía alguna dolencia. “Vine un día y lo encontré entretenido. Después me gustaron muchas cosas que hacían acá: envasar, raspar la varilla blanca, etcétera. Es lo más bueno que me ha pasado en la vida”, comentó. Orgullosa, agregó que ya se prepara para recorrer los cerros con el fin de recolectar más hierbas.

El taller, además permitió el nacimiento de una nueva instancia de emprendimiento; la agrupación Aromas de Atacama. Frente a las posibilidades que permite la iniciativa , Silvia Zepeda Ocayo indicó que “cómo el día de mañana no podremos ser microempresarios, llegar a la carretera a vender nuestros productos… Si pudimos aprobar el curso, cómo no vamos a poder lograrlo”.