Bajo un importante contingente de Carabineros, y con pocos invitados, el Presidente Sebastián Piñera, llevó a cabo dos actividades en la comuna de Calama, región de Antofagasta. La primera fue un recorrido a las obras de construcción del hospital de la zona, y luego la presentación de lo que será el nuevo estadio municipal calameño.

La visita del mandatario, estuvo marcada por el descontento comunal en torno a la política de redistribución de los dineros que deja la minería, y que a juicio de la comunidad son insuficiente para su zona.

Las demandas anteriores, llevaron a que el presidente Sebastian Piñera se reuniera con el alcalde de Calama para analizar esa situación, luego de las críticas que hicieran semanas antes contra el mandatario.

Tras la reunión, el Presidente Piñera señaló que como Gobierno, tienen claridad de que Calama debe ser tratado con una condición especial.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, señaló que como comunidad esperarán una propuesta seria del Gobierno, subrayando que el proyecto de ley que crea un fondo de desarrollo para comunas mineras, no los representa.

Velásquez, advirtió que de no tener una repuesta favorable a la obtención de mayores ingresos por la explotación de minerales, se radicalizarán las movilizaciones.

La visita del mandatario a la ciudad nortina estuvo marcada además por una serie de manifestaciones que se realizaron, las cuales terminaron con 10 manifestantes detenidos por desorden público, quienes pertenecían a la Asamblea Ciudadana de Calama.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió al tema, apuntando que se trató de un grupo menor y no representativo de la comunidad.

Las movilizaciones continuarán, según aseguraron los integrantes de la Asamblea Ciudadana, quienes continuarán ejerciendo presión, ya que ellos aspiran al 5% del total de ingresos que recibe el estado por concepto minero .