Notas
Musulmanes incendian casas de cristianos en Egipto tras enfrentamientos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Egipcios musulmanes incendiaron este viernes casas de cristianos coptos en un pueblo cercano a El Cairo, después de un desacuerdo entre un musulmán y un comerciante cristiano que había quemado su camisa al plancharla, informó la policía.

Estos enfrentamientos, en los que musulmanes y coptos arrojaron cócteles molotov, dejaron herida al menos a una persona, dijeron los responsables de policía.

Seg√ļn estimaciones, los coptos representan entre el 6 al 10% de los 82 millones de egipcios. Los coptos de Egipto se consideran v√≠ctimas de discriminaci√≥n y han sido objeto de varios ataques mort√≠feros en los √ļltimos a√Īos.

En enero 2010, un atentado a la salida de una misa de Navidad en Alto Egipto mat√≥ a seis coptos y a un guardia musulm√°n. Un a√Īo despu√©s, la v√≠spera de A√Īo Nuevo, un atentado en una iglesia de Alexandr√≠a mat√≥ a una veintena de personas.

Musulmanes incendiaron también en varias ocasiones casas de coptos en medio de mortíferos enfrentamientos confesionales.

El presidente egipcio, electo en junio, el islamista Mohamed Mursi, se comprometió a respetar los derechos de los coptos y prometió nombrarlos en su gobierno.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/385k
Tendencias Ahora