El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que a fines de este año estará listo el reglamento asociado a la ley de etiquetado de alimentos, el que será sometido a consulta pública.

Esto, luego del llamado realizado por diversas organizaciones para que se retiren del mercado los alimentos para niños que se venden con incentivos comerciales.

En este sentido, indicó que el ordenamiento de esta ley -publicada por el Diario Oficial el 6 de julio pasado- entra en vigencia en un año más. Sin embargo, señaló que para que la ciudadanía pueda participar de este proceso, se publicará en su sitio web a más tardar en diciembre de 2012.

El coordinador del Consejo Nacional contra la Obesidad, el nutrólogo Jaime García, si bien valoró el aceleramiento del reglamento, descartó que éste sea una condicionante para poner en marcha la ley.

En ese sentido sostuvo que si fue promulgada, la fiscalización de la publicidad de los alimentos debe ya ser aplicada.

Cabe recordar que los alimentos que sean catalogados por el reglamento como “altos” en sodio, grasa, calorías o azúcares, no podrán comercializarse al interior de los colegios y tendrán su publicidad restringida.