Notas
Estudio arrojó que no hubo cambios en salud mental de las personas tras el 27F en Concepción
Publicado por: Salvador Schwartzmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una gran sorpresa se llevaron investigadores especializados de la Universidad de Concepción que realizaron un estudio sobre el impacto del terremoto del 27F en la salud mental de las personas.

Ocurre que, durante el 2009, se vió la prevalencia de trastornos psiquiátricos en la población infanto-juvenil en Santiago, Iquique, Cautín y Concepción, donde se trabajó además en Lota, Talcahuano y Hualpén.

El m√©dico penquista, Benjam√≠n Vicente, director del Departamento de Psiquiatr√≠a y Salud Mental destac√≥ que, tras el terremoto ‚Äúse present√≥ una oportunidad √ļnica de medir el impacto del movimiento tel√ļrico en la salud mental de las personas‚ÄĚ, por estr√©s post traum√°tico, ya que Vicente precis√≥ que cree que, despu√©s del terremoto, sufr√≠a estr√©s agudo el 80% de la poblaci√≥n.

Se trabaj√≥ con ni√Īos de 4 a 12 a√Īos, en cuyos casos respondieron sus padres a la encuesta y entrevistas directas con jovenes de 13 a 18 a√Īos. La sorpresa fue enorme porque las cifras no eran diferentes a las del 2009.

- No hubo un impacto demostrable, midiendo con el mismo instrumento,en la misma gente. La prevalencia continu√≥ siendo la misma – se destaca en la publicaci√≥n ‚ÄúInvestigaci√≥n y Desarrollo en la Universidad de Concepci√≥n”.

No era lo que esper√°bamos ‚Äď confes√≥ el Dr. Benjam√¨n Vicente ‚Äď ya que de acuerdo a todos los datos que hab√≠a en literatura, iba a darnos una cifra significativa.

Hay cifras que confirman que el 20.6% de los ni√Īos de 4 a 18 a√Īos tiene una patolog√≠a psiqui√°trica al momento del estudio y ‚Äúuno de cada cinco es una cifra alta‚ÄĚ, sostuvo Benjam√≠n Vicente, pero no hay ninguna diferencia, estad√≠sticamente significativa, en la salud mental, antes y despu√©s del 27F en la poblaci√≥n de la provincia de Concepci√≥n.

Tendencias Ahora