Bernarda Hidalgo tiene tan solo 25 años y logró concretar la casa propia para 60 vecinos de los campamentos El Peumo y Márgenes del Río en la Comuna de Illapel, Región de Coquimbo.

En total fueron sesenta las familias de campamento que visitaron la casa piloto de la Villa Ayelén, la que será a fines de año su casa propia gracias al trabajo conjunto de Minera Los Pelambres, Un techo Para Chile, el Serviu y la Municipalidad de Illapel.

Los más difícil es sacar a nuestros vecinos del campamento, además les cuesta creer que uno lo puede sacar de ahí, pero ahora tenemos el 100% de apoyo y confianza”, señaló Bernarda Hidalgo, presidente del comité Ayelén, al explicar cómo ellas y las jóvenes integrantes de su organización social, lograron concretar el proyecto.

Las viviendas son de dos pisos y tienen un living comedor, cocina y baño (con todos sus artefactos para llegar y usar) y 2 piezas, sin embargo, gracias al esfuerzo económico adicional de los vecinos y de la voluntad de la empresa constructora, se materializó la ampliación de una tercera pieza, pasando de los originales 45 mt2 a 55 mt2.

El director regional del Serviu, Osvaldo Pacheco, destacó la villa Ayelén como un avance significativo para erradicar los campamentos en el país. “Nuestro programa de campamentos ha estado avanzado, la meta presidencial son 30 mil familias en Chile y la región de Coquimbo tiene 1.047 y este cumple una de nuestra metas, de poder erradicar definitivamente los campamentos en Chile”.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó el trabajo conjunto de todos los actores, “siempre es importante cuando se aúnan voluntades, consultoras, un Techo parta Chile, Minera Los Pelambres, el Serviu y quiero darle gracias especialmente a los comités que consideran el municipio como institución cercana a la gente, porque estamos para ayudarlos a construir sus sueños”.

Una historia con esfuerzo

Ayelén y Renacer de Illapel, junto a Santa Rosa de Salamanca son los campamentos en la provincia de Choapa que han sido favorecidos por el convenio realizado entre Minera Los Pelambres y Un Techo para Chile, según informó Claudia Sandoval, de la Gerencia de Asuntos Públicos de la compañía, quien añadió que “desde el 2007 estamos colaborando con Un Techo para Chile para apoyar a estas familias a hacer su sueño realidad y estamos muy contentos de ser parte de este proyecto y aportar a erradicar los campamentos en la comuna de Iilapel”.

Para Isabel Mardones, directora regional de Un Techo para Chile, “ha sido un proceso largo con altos y bajos pero exitoso, para ver la primera casa piloto del proyecto Ayelén que beneficiará a 60 familias”.

Para poder optar a la tercera pieza, los vecinos debieron juntar 300 mil pesos cada uno, tal como lo hizo Bernardo Hidalgo. “Valió la pena porque me gustó como quedo la ampliación. Las casas quedaron muy bonitas, a mi señora le gustó porque todo es bien amplio”.

A fines de año los vecinos de los comité Santa Rosa de Salamanca y Ayelén de Illapel podrán cambiarse a sus viviendas definitivas y propias, en tanto en la villa Renacer de Illapel se trabaja para que pronto otras 50 familias también logren este anhelado sueño, producto de la alianza de Un Techo para Chile y Minera Los Pelambres.