El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, anunció una serie de medidas para el mejoramiento del Centro de Reclusión Penitenciaria de Osorno durante el segundo semestre de este año, que involucran la construcción de un muro perimetral, el sistema eléctrico, mayor cantidad de pasarelas entre garitas de vigilancia y un sistema de 48 cámaras de monitoreo.

Sin embargo, Masferrer enfatizó en que las medidas más importantes tienen que ver con la instalación de herramientas que permitan a funcionarios de Gendarmería evitar situaciones tan lamentables como el incendio en la Cárcel de San Miguel, donde 82 internos perdieron la vida.

Se trata de una inversión financiada con fondos propios de la institución, monto considerado histórico por el director nacional de Gendarmería, quien comentó que más allá de las inversiones en infraestructura la institución busca promover la rehabilitación de los internos, hecho difícil según las cifras, pero que Masferrer no asume como infranqueables.

Cabe recordar las recientes manifestaciones realizadas por internos y sus familias en contra del traslado desde el Centro de Reclusión Penitenciaria de Osorno a la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt, Masferrer enfatizó que la medida es precisamente para la rehabilitación y la entrega de condiciones dignas a los reos, pensando en los niveles de hacinamiento de la cárcel osornina.

La autoridad de Gendarmería señaló que los internos acceden voluntariamente a ser trasladados, a lo que a nivel país supera a los 15 mil cambios de recintos penitenciarios.

Finalmente, Masferrer insistió que las medidas que implementa la institución, tanto a nivel de infraestructura como en cuanto a la rehabilitación, están pensadas en el aumento de las condiciones de dignidad y posibilidad de salir del círculo de la delincuencia de los reos.