Notas
Comunidad indígena solicitó que invaliden resolución que autoriza instalación planta incineradora
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades Indígenas de Paillaco solicitaron que se invalide la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó la instalación de la Planta Incineradora de Residuos Hospitalarios que la empresa Ecosolución pretende ubicar en dicha comuna.

Así lo confirmó el vocero de las organizaciones mapuche, Hugo Ormero, tras una reunión con integrantes del Consejo Nacional Indígena realizado en Paillaco.

Al respecto, el dirigente aseveró que la solicitud se basa en que no se realizó la consulta a las comunidades indígenas, trasgrediendo normas internacionales de protección para estos pueblos, por lo que el proyecto es ilegal y por lo tanto debe ser paralizado.

Del mismo modo, las comunidades emplazaron a las autoridades políticas de la región inclusive a los parlamentarios a pronunciarse respecto del tema, en el sentido de que la información que se mantiene del proyecto no ha sido de buena fe ni de manera apropiada para los intereses de las organizaciones mapuche.

Una posición similar que mantiene el Diputado Socialista Alfonso De Urresti, quien afirmó que en el proceso de Evaluación Ambiental debió existir mayor participación ciudadana, no descartando recibir a las organizaciones en la Comisión de Medio Ambiente.

Finalmente las organizaciones ciudadanas que se oponen a la Incineradora de Residuos M√©dicos, se√Īalaron que este s√°bado retomar√°n nuevamente las movilizaciones, esperando la clausura de la planta y que las autoridades se refieran a estas demandas.

Tendencias Ahora