Notas
Bolivia: Congreso regional analiza suspensión de gobernador opositor
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Parlamento de la regi√≥n boliviana Santa Cruz (este) comenz√≥ el viernes a analizar el pedido de un fiscal para suspender al gobernador local, √ļltima autoridad de oposici√≥n en el pa√≠s, un proceso que seg√ļn sus adherentes est√° alentado por el oficialismo.

La Asamblea Departamental, una instancia legislativa y deliberativa de jurisdicción regional, recibió el pedido del fiscal Isabelino Gómez de destitución de Rubén Costas y remitió el caso a una comisión de constitución que elevará informe en un plazo de 15 días, constató un periodista de la AFP.

Costas es acusado por el fiscal Gómez y el oficialismo de supuestamente malversar 1,4 millones de dólares para organizar en 2008 una consulta popular para dotarse de un modelo de gobierno administrativo autónomo del poder Ejecutivo del izquierdista Evo Morales.

El poder central dijo que ese referendo buscaba separar de Bolivia a Santa Cruz, la región más próspera del país y cuyas élites políticas y empresariales son opositoras al mandatario indígena.

“Este es un proceso inconstitucional, pol√≠tico, al margen de las leyes”, afirm√≥ Rosse Mary Sand√≥val, asamble√≠sta de la agrupaci√≥n Verdes del gobernador Costas, quien dijo que el fiscal G√≥mez “no ha presentado las pruebas que sustenten la acusaci√≥n”.

Adem√°s, dijo que el pedido de suspensi√≥n se sustenta en una ley de autonom√≠as, aprobada en 2011 por el oficialismo, que seg√ļn sus detractores s√≥lo se usa para destituir a gobernadores y alcaldes contrarios a Morales, de varias ciudades y regiones del pa√≠s.

“Corresponde que se considere el pedido de suspensi√≥n (del gobernador Costas), de acuerdo a ley. Debe proceder la suspensi√≥n formal”, asegur√≥ el asamble√≠sta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Vedia, quien protest√≥ que el caso no se resuelva en las sesiones p√ļblicas y pase a la comisi√≥n de constituci√≥n.

La oposici√≥n ha se√Īalado que el gobierno utiliz√≥ la justicia para destituir con la simple acusaci√≥n y sin juicio a autoridades electas por voto popular, como los gobernadores derechistas de Tarija (sur), Mario Coss√≠o (asilado en Paraguay) y de Beni, Ernesto Su√°rez.

Otros alcaldes, como de las ciudades de Potosí (sur) y Sucre, siguieron la misma ruta de la destitución, mientras los juicios no concluyen.

Tendencias Ahora