Notas
Antofagasta: Seremi de Salud fiscaliza botadero clandestino de residuos peligrosos e inicia sumario
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Denuncia de Radio B√≠o B√≠o motiv√≥ este jueves una visita al sector ubicado en el Parque Industrial La Negra. En el lugar la Seremi (S) constat√≥ el grave da√Īo medio ambiental que desde hace semana se registra en el sector.

‚ÄúIn franganti‚ÄĚ encontr√≥ la Autoridad Sanitaria a dos camiones que dispon√≠an residuos industriales peligrosos y no peligrosos en un sitio del sector Industrial La Negra, los cuales se dieron a la fuga, pero se logr√≥ registrar sus n√ļmeros de patente.

Así lo confirmó la Seremi de Salud (S), Pasme Seleme, quien indicó que esta acción, pesquisada durante una fiscalización realizada este jueves, derivó en el inicio de dos sumarios sanitarios a las empresas infractoras, entre otras medidas adoptadas tendientes a evitar situaciones similares.

Pasme Seleme se√Īal√≥ adem√°s que, seg√ļn estableci√≥ el acta de fiscalizaci√≥n, en el terreno se hall√≥ evidencia de residuos pertenecientes a otras seis empresas privadas, por lo cual igualmente se extendi√≥ una investigaci√≥n sumaria a estas entidades.

Esta infracci√≥n contraviene el Decreto Supremo N¬ļ 148 de 2005 de Reglamento de residuos peligrosos, por lo cual las empresas involucradas arriesgan una multa de hasta 1.000 UTM.

‚ÄúEfectivamente nuestros fiscalizadores constataron presencia de residuos industriales peligrosos y no peligrosos dispuestos en gran extensi√≥n de terreno, aproximadamente una hect√°rea, cercano al l√≠mite norte del Parque Industrial La Negra. En el lugar, observamos manchas de aceite, residuos industriales y productos qu√≠micos con emanaci√≥n de estos √ļltimos al ambiente. De los residuos eliminados, se logra identificar a seis empresas involucradas y patentes de dos veh√≠culos que se dieron a la fuga. Se iniciar√°n los sumarios sanitarios respectivos, seg√ļn procedimiento y se exigir√°n las medidas de mitigaci√≥n correspondiente‚ÄĚ, indic√≥ Seleme.

Recordemos que el miércoles pasado Radio Bío Bío denunció la existencia de este botadero ilegal de desechos tóxicos, hecho que además de afectar el medio ambiente representa un riesgo para la salud de los trabajadores del sector.

Tendencias Ahora