Denuncia de Radio Bío Bío motivó este jueves una visita al sector ubicado en el Parque Industrial La Negra. En el lugar la Seremi (S) constató el grave daño medio ambiental que desde hace semana se registra en el sector.

“In franganti” encontró la Autoridad Sanitaria a dos camiones que disponían residuos industriales peligrosos y no peligrosos en un sitio del sector Industrial La Negra, los cuales se dieron a la fuga, pero se logró registrar sus números de patente.

Así lo confirmó la Seremi de Salud (S), Pasme Seleme, quien indicó que esta acción, pesquisada durante una fiscalización realizada este jueves, derivó en el inicio de dos sumarios sanitarios a las empresas infractoras, entre otras medidas adoptadas tendientes a evitar situaciones similares.

Pasme Seleme señaló además que, según estableció el acta de fiscalización, en el terreno se halló evidencia de residuos pertenecientes a otras seis empresas privadas, por lo cual igualmente se extendió una investigación sumaria a estas entidades.

Esta infracción contraviene el Decreto Supremo Nº 148 de 2005 de Reglamento de residuos peligrosos, por lo cual las empresas involucradas arriesgan una multa de hasta 1.000 UTM.

“Efectivamente nuestros fiscalizadores constataron presencia de residuos industriales peligrosos y no peligrosos dispuestos en gran extensión de terreno, aproximadamente una hectárea, cercano al límite norte del Parque Industrial La Negra. En el lugar, observamos manchas de aceite, residuos industriales y productos químicos con emanación de estos últimos al ambiente. De los residuos eliminados, se logra identificar a seis empresas involucradas y patentes de dos vehículos que se dieron a la fuga. Se iniciarán los sumarios sanitarios respectivos, según procedimiento y se exigirán las medidas de mitigación correspondiente”, indicó Seleme.

Recordemos que el miércoles pasado Radio Bío Bío denunció la existencia de este botadero ilegal de desechos tóxicos, hecho que además de afectar el medio ambiente representa un riesgo para la salud de los trabajadores del sector.