El velocista Usain Bolt, máxima estrella del atletismo actual y héroe de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, será el abanderado jamaicano en la ceremonia de inauguración de Londres-2012, dijo este jueves el máximo dirigente del Comité nacional de la isla.

“Estoy encantado de poder anunciar que nuestro abanderado será el señor Usain Bolt”, dijo Mike Fennell, presidente de la Asociación Olímpica de Jamaica, en la víspera de la ceremonia, que se celebra el viernes (20h00 GMT) en la capital británica.

El atleta, de 25 años, es una de las grandes estrellas de Londres-2012, donde se espera con máxima expectación su duelo con el también jamaicano Yohan Blake en los 100 metros, la prueba reina, el 5 de agosto.

Bolt ostenta los récords mundiales de la velocidad (100 y 200 metros) desde el Mundial de Berlín-2009, con cronos respectivamente de 9.58 y 19.19. En el Mundial de Daegu-2011 defendió su título de 200 metros, pero falló en el de 100 metros, al ser descalificado por una salida falsa, lo que permitió a Blake proclamarse campeón por sorpresa.

“Es un honor llevar la bandera de mi país. Haría cualquier cosa por mi país. Es estupendo ser el abanderado porque era el centro de atención y de la televisión”, afirmó Bolt sobre su condición de abanderado.