A pocos minutos de iniciarse la reunión entre el gobernador de la provincia de Malleco, un representante de la familia Urban, y dirigentes de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, el encuentro terminó de forma inesperada y sin acuerdo en torno al conflicto territorial.

Consultadado por Radio Bío Bío, el gobernador Erich Baumann sólo manifestó que “no hubo acuerdo”, mientras se dirigía hacia su vehículo. En el trayecto fue increpado y agredido por miembros de comunidades mapuche que esperaban los resultados de la reunión.

En el encuentro, junto con el personero, participaba también el lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca, el werkén Mijael Carbone Queipul y otros 10 comuneros.

Uno de los mapuche manifestó que el gobernador no dio respuestas claras y solo afirmó que no había avances, lo que habría causado el enojo de los asistentes. Por lo cual, seguirán manteniendo la ocupación del predio La Romana, uno de los fundos del empresario René Urban que son reclamados por las comunidades.

Por otro lado, la Defensoría Penal presentará en Temuco una denuncia contra el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, por el ingreso de Carabineros el pasado 7 de junio en la Comunidad Wente Winkul Mapu donde resultaron algunos comuneros lesionados. La presentación va en contra del persecutor, por ser quien ordenó el ingreso de la policía uniformada a la comunidad ubicada en el sector Chequenco en la comuna de Ercilla.