La confusión con las banderas norcoreana y surcoreana en el partido del torneo femenino de fútbol entre Corea del Norte y Colombia fue “un simple error humano” sin “connotación política”, afirmó este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

En la noche del miércoles, en el primer día de las pruebas deportivas de los Juegos de Londres, el partido entre Colombia y Corea del Norte (victoria norcoreana 2-0) se retrasó más de una hora cuando las jugadoras norcoreanas se dieron cuenta de que al lado de sus fotos en las pantallas gigantes del estadio figuraba la bandera surcoreana.

Las jugadoras aceptaron volver al terreno de juego cuando se corrigió el error y el Comité Local Organizador (Locog), responsable de lo que aparece en las pantallas, pidió perdón tras el error.

“Ha sido un error lamentable. Les puedo asegurar que el Comité organizador tomará las medidas necesarias para que no vuelva a producirse”, dijo Rogge.

“No hay ninguna connotación política (tras este incidente), sólo un simple error humano”, añadió el presidente del COI.

El director general del Locog, Paul Deighton, dijo lo mismo en la mañana del jueves en la BBC Radio 4.

“Hemos cometido un error, es tan simple como eso”, dijo, antes de añadir que “hemos pedido disculpas y tomaremos medidas para que esto no vuelva a producirse”.