El Centro para el Progreso de Puerto Montt decidió posponer el “Ampliado Ciudadano” programado inicialmente para este sábado, para debatir la recuperación del tren de pasajeros hasta la capital de la Región de Los Lagos. Organizadores acusan boicot de las autoridades invitadas.

La entidad local, que desde 1991 mantiene una cruzada ciudadana para reestablecer el servicio ferroviario de pasajeros entre Santiago y Puerto Montt, adoptó esta decisión luego que el 95% de las autoridades y expositores invitados se excusaran de participar en la actividad, argumentando problemas de agenda.

Sin embargo y según así lo considera el director del Centro para el Progreso, Orlando Aravena, estas excusas son interpretadas por los organizadores como “un gran boicot”, ya que tanto el Presidente de la República, los ministerios de Transporte y Turismo, EFE, el Intendente, asesores regionales y políticos respondieron negativamente a la invitación.

Aravena cuenta además que los miembros del Centro para el Progreso de Puerto Montt, solicitarán una audiencia con el presidente Sebastián Piñera, para mostrarle las más de 40 mil firmas que han reunido en demanda de la recuperación del tren de pasajeros.

Los organizadores de esta actividad habían escogido este sábado 28 de julio para la realización de este ampliado, puesto que ese día se cumplen 100 años de la llegada del tren a Puerto Montt. Lamentan la reprogramación a la que se vieron practicamente obligados, recalcando que en esta oportunidad decidieron retroceder un paso, pero para dar otros más grandes.