El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Seremi metropolitano del MOP, Juan Antonio Muñoz, llegó hasta la comuna de Melipilla para inspeccionar el estado de la ruta G–60, cuyas obras presentan retraso en los plazos y avances comprometidos por la empresa a cargo, lo que ha generado molestias y problemas de seguridad para las personas que transitan por el lugar.

En la oportunidad, el ministro señaló que la concesionaria no cumplió con los porcentajes de avance que se establecían en el contrato, que debían alcanzar un 30% al mes de marzo de 2012. Debido a esta situación, el MOP aplicó una multa de 450 UTM por cada día de atraso.

Una vez transcurridos 60 días de atraso, el MOP solicitó la conformación de una Comisión Arbitral que declare el incumplimiento grave del contrato por parte de la empresa, lo que permitirá ponerle fin al mismo, y así poder comenzar una nueva licitación por las obras faltantes.

Actualmente el MOP está a la espera del dictamen de la Comisión Arbitral, lo que permitirá designar un interventor del contrato con la empresa. El ministro Golborne explicó que “con un interventor podremos abordar los problemas de seguridad y de emergencia que presenta la ruta. Ésta es una inversión importante. Si tuviésemos la autorización del tribunal, podríamos dejar esta ruta en condiciones de circulación normal antes de fin de año. Sin la autorización, esto va a tomar mas tiempo”.

Durante su visita, el ministro sostuvo un encuentro positivo con vecinos de la localidad de Mandinga y Culiprán, de Melipilla, donde pudo conversar con ellos y resolver las dudas que tenían respecto a las obras y sus situaciones particulares.

El titular del MOP les manifestó que “se va a conformar una mesa de trabajo que vea los temas aún pendientes y vamos avanzar en ellos. Hoy lo que me tiene más preocupado es resolver la emergencia inmediata y ojalá, antes de este verano, tener este camino activo”, concluyó.

Es importante señalar que el pasado 4 de junio la Comisión Arbitral desestimó inicialmente el nombramiento de un interventor provisional, sin embargo, el MOP interpuso un recurso de reposición ante dicha Comisión, para que vuelva a evaluar la situación y así poder retomar las obras de esta ruta lo antes posible.

Una vez terminada la relación contractual, la Dirección de Vialidad del MOP podrá estar a cargo de la ruta, ejecutando obras adicionales mientras se realiza una nueva licitación que permita terminar los trabajos lo antes posible.