Reina la suspicacia luego que el senador Alejandro Navarro hiciera pasar por accidente laboral la caída en moto de nieve que sufrió el domingo pasado.

Mientras que senadores dijeron que la caída se trató de un hecho laboral, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei dijo que no hay trabajadores de primera ni de segunda categoría y que el hecho debe ser investigado.

Navarro manejó él mismo desde Chillán hasta Concepción el domingo pasado, luego de sufrir el accidente. Ingresó al Hospital Clínico del Sur de la Asociaciòn Chilena de Seguridad, donde cumple su quinto día internado tras ser operado de lesiones en la columna.

Sólo este miércoles se supo que el parlamentario declaró su caso como accidente laboral. El cuestionamiento que de inmediato surgió, es que el uso de la moto de nieve no es inhenerente a su actividad parlamentaria, y además dirigentes vecinales del sector Las Trancas negaron que fuera a reuinirse con ellos.

La situación la confirmó su señora Ana García, quien además indicó que la Asociación Chilena de Seguridad tiene 7 días para investigar el caso y que de no tener una resolución favorable al Senador, los gastos se traspasan a su previsión de Fonasa. De todas formas, aseguró que existen otros seguros personales comprometidos.

De todas maneras, la senadora del PS Isabel Allende, integrante de la Comisión de Ética del Senado, dijo que Navarro estaba trabajando y no de vacaciones.

En opinión de la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón, quien fue durante 5 años Superintendenta de Seguridad Social, lo que le pasó a Navarro no deja lugar a dudas de que fue accidente de trabajo.

Por su parte, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, dijo que se debe esperar la investigación, pero agregó que se debe tener en consideración que el accidente ocurrió un día feriado y en un lugar de turismo.

En Concepción, el presidente provincial de la CUT, Álex Iturra, también salió en defensa de Navarro, señalando que no existen los antecentes para cuestionar si era no accidente laboral.

Iturra sostiene que todo quedará claro en la investigación que debe hacerse de esto, como de todo accidente laboral Chile. De hecho, su declaración personal del accidente debe ser ratificada por su empleador, en este caso el Congreso.

Por otro lado, el senador Hossain Sabag dijo que el sector de Las Trancas en la provincia de Ñuble, no corresponde a la circunscripción de Navarro y que es territorio de los senadores Ruiz-Esquide y Pérez Varela.

El equipo médico del Hospital Clínico del Sur dio a conocer un nuevo parte médico donde se indicó que el estado de salud del parlamentario evoluciona en forma favorable y que será dado de alto en los próximos días.

Así lo aseguró el médico tratante Sebastián Vigueras, quien agregó que en las próximas semanas el legislador podría reintegrarse a sus labores.

Todo queda abierto entonces hasta que se cumplan los 7 días en que se debe investigar por parte de la ACHS, si el hecho protagonizado por Navarro corresponde o no a un accidente laboral. Lo que si está claro, es que los senadores tienen un seguro al igual que los diputados en caso de accidentes.