A plena capacidad se encuentra atendiendo la Unidad Móvil de Esterilización Canina (UMEC), primera clínica de este tipo que recorre diversos sectores de Viña del Mar, con el objetivo de esterilizar gratuitamente a más de 10 mil perritas de la comuna, y que en su primera semana de funcionamiento ya ha atendido a más de 160 hembras caninas.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato en una inspección a esta unidad, que actualmente se encuentra en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto, hasta donde también llegaron los concejales Jaime Varas, Rodrigo Kopaitic y Andrés Celis.

Desde su puesta en marcha, el sábado 14 de julio, la clínica móvil ya ha esterilizado un promedio de 20 perritas diarias, como parte de un plan único en Chile que se inserta en el proyecto de “Control de la población canina mediante esterilización masiva de hembras en la comuna de Viña del Mar”.

La alcaldesa Reginato señaló que “estamos muy contentos de ver el exitoso funcionamiento de esta unidad de esterilización canina, que es un gran proyecto esperado durante mucho tiempo por los vecinos. Este programa durará 2 años, recorriendo todos los sectores de Viña del Mar, y constituye la mejor forma de tratar a las perritas y controlar el número de perros vagos en nuestra comuna”.

Esta clínica móvil, construida especialmente a pedido del municipio por la empresa MACO, tuvo un costo de 45 millones de pesos, siendo totalmente equipada para cumplir con las 10 mil 143 intervenciones estipuladas en el convenio, proceso a cargo de la Clínica Veterinaria “Óscar Robinson Saldaña”, adjudicada por licitación pública.

Claudia Bilbao, veterinaria del departamento de Servicios del Ambiente, explicó que “el proceso ha funcionado sin inconvenientes, los vecinos están muy contentos con el servicio de la unidad móvil, la que realiza estas operaciones en forma gratuita y con todos los cuidados necesarios. Según el calendario de atenciones, esta clínica se trasladará posteriormente a sectores como Glorias Navales, Canal Beagle, Limonares y Villa Hermosa, entre otros, en una primera fase que se extenderá hasta fin de año”.

En Viña del Mar existen cerca de 100 mil canes, de los cuales 12 mil corresponden a perros vagos, y con este tipo de iniciativas, se pretende terminar en un lapso de 14 años con dicha población callejera.