La esgrimista Mariel Zagunis, campeona olímpica de sable en 2004 y 2008, fue designada como abanderada de la delegación estadounidense para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 este viernes, anunció el miércoles el Comité Olímpico Estadounidense.

Zagunis, de 27 años, sucede así a Lopez Lomong, especialista en el medio fondo y ex niño-soldado en Sudán, que fue quien disfrutó del honor hace cuatro años en la apertura de Pekín-2008.

Los padres de Zagunis participaron en remo en los Juegos de Montreal-1976. Es la tercera representante de su deporte en ser designada abanderada de Estados Unidos, tras Norman Armitage (1952 y 1956) y Janice Lee Romary (1968).

“Como atleta, no veo un honor más grande que ser abanderada de la delegación estadounidense durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos”, explicó la triple campeona del mundo, que en Atenas-2004 consiguió romper una sequía de un siglo sin títulos olímpicos en este deporte para su país.

“Estoy enormemente orgullosa de representar a mi deporte, a mi equipo y sobre todo a mi país, Estados Unidos”, subrayó la esgrimista de Portland, que fue designada tras una votación entre los 529 miembros de la delegación estadounidense en Londres.

Zagunis disputará la prueba individual de sable el 1 de agosto.

Estados Unidos tiene por tradición contar con abanderados poco conocidos o con una trayectoria vital atípica.