Indígenas del estado mexicano de Michoacán (oeste) mantenían retenidos este jueves a 16 policías federales en protesta por los operativos que realizan en su zona, donde se registra tala clandestina de bosques, informó el gobierno local.

“Tenemos un problema en Capacuaro y Paracho. Están retenidos algunos policías por motivos relacionados con la tala ilegal”, dijo a la prensa el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García,

Detalló que en la comunidad de Capacuaro permanecen retenidos 16 policías y dos patrullas y no se descarta que otros hayan sido llevados a Paracho. Los policías fueron retenidos en caminos de estas comunidades, donde también se han registrado bloqueos de protesta por parte de los indígenas.

Las autoridades de Michoacán han iniciado una negociación con los representantes de la comunidad para obtener la liberación de los policías.

La semana pasada, luego del asesinato de dos indígenas de Cherán, un municipio de Michoacán acosado por el crimen organizado y la tala clandestina, el gobierno abrió varias zanjas de cerca de tres metros de profundidad para que no pudieran circular por ahí grupos armados que deforestan la sierra.

Pero esta acción ha causado inconformidad en varias comunidades de la zona, que consideran que esto afecta sus actividades económicas, que consisten principalmente en la explotación de los bosques locales.