MOVE Latinoamérica, es una organización ecológica que tiene como objetivo crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Formados, en estos momentos por mexicanos y chilenos, se reconocen como ciudadanos sin fronteras.

La agrupación cruzara el país en tres oportunidades, la ruta  la harán con su “Ecomicro”, medio de transporte que utiliza aceite quemado de cocina como combustible y diferentes sistemas de energías como eólica y paneles solares. Además se realizarán cicletadas en cada ciudad, donde los ciclistas podrán conocer “La Musicleta”, triciclo con grandes parlantes donde el “Conductor Dj” mezcla música y anima a los asistentes.

Para saber más sobre esta travesía,  Biobiochile.cl conversó con Elisa Hernández, Encargada de Comunicación y Difusión de MOVE Latinoamérica.

¿Como nace este proyecto?

Rodolfo Rada, durante los años 2008 y 2009 realizó un viaje desde Canadá hasta la Patagonia en un vehículo, que en lugar de gasolina usaba aceite quemado de cocina. Entonces él conoció esta idea con unas personas que ya lo habían hecho. Se aventura en este viaje con unos amigos del país del norte y luego se van sumando personas de otros países como México, Costa Rica, Colombia, etc. Llega a Chile, él es chileno,  y se da cuenta de que fue un aprendizaje muy grande, en todos los lugares a los que llegaron dejaron una enseñanza muy grande sobre el reciclaje y, en general, de una vida más sustentable, entonces el quiere hacer este proyecto pero ya más en forma y más grande y se le ocurre la idea de hacerlo en un bus para que vayan más personas y mas ejemplos de energías alternativas. Entonces, a inicio de este año se suman personas de este nuevo equipo, una nueva organización que se denomina MOVE Latinoamérica que la conforman 4 personas de Chile y 3 mexicanos.

¿En este  viaje que realizarán sólo se contempla Chile?

Si, la idea es partir de Santiago a Putre y desde allá hacer el inicio oficial Norte – Sur hasta llegar a Punta Arenas. Lo queremos hacer en lo que resta de este año, en unos cuatro a cinco meses y hacer dos cruces más en un año.

¿Estos cruces tienen etapas?

La idea es ir deteniéndonos en cada ciudad y en cada pueblo en los que nosotros hemos estado haciendo contacto, por ejemplo desde Valparaíso ya nos han escrito y nos han pedido ir.  Además estamos auspiciados por algunas instituciones y por estos mismos contactos tenemos que llegar a algunas escuelas y lugares para cumplir con ciertos compromisos.

La idea no sólo es llegar a las ciudades, sino que también  es hacer deporte en el equipo. Rodolfo es instructor de kayaks y Rafting, Javier es escalador y Pablo Veliz, que es un ciclista y también escala, el no iría propiamente en el bus sino que pedaleando. Entonces vamos a llegar a lugares para abrir nuevas rutas de escaladas, a bajar todos los ríos que podamos, hacer varios deportes e involucrar a la comunidad.

¿Esto tiene algún precio para la comunidad?

Depende, hay escuelas donde nosotros les pedimos un apoyo para realizar una presentación, vamos a pedir apoyo de las municipalidades para sustentar todo lo que es viáticos, lo bueno es que no gastamos en combustible.

¿Y el aceite, cómo lo consiguen, lo van pidiendo a los restaurantes?

Si, en una parte para que la gente sepa que no lo debe tirar y que lo recicle, pero también nosotros tenemos el auspicio de una empresa recicladora de aceite y ellos nos van a apoyar.

¿Harán cicletadas en las ciudades?

Si, tenemos la Musicleta (Triciclo con parlantes) que ha causado mucho furor, a la gente le gusta mucho. Estamos en conversaciones para poder donar 2 ó 3 bicicletas a los lugares que llegamos y regalarlas a los niños.

¿Habrá un registro audiovisual?

Nosotros trabajaremos como productora. Aparte del equipo que te decía de los deportistas hay dos personas más que son de comunicación, la idea es que nosotros mismos hagamos esta serie de documental  y estamos comprometidos con un canal del cable.

¿Dónde dormirán?

En el bus, en estos momentos estamos colocando aislante en todas las paredes y en el techo de la micro y hay un arquitecto que se ofreció a diseñar por dentro las camas y los muebles que llevaríamos como: mesas, sillas y alguna especie de closet.

¿Le darán más funciones al microbús?

Bueno,  el techo del bus llevará paneles solares y un generador eólico que nos va a proporcionar la energía que nosotros vamos a utilizar como computadoras, cargador de pilas y baterías todo lo que ocuparemos. El techo será también un escenario móvil, hay un actor dentro del equipo que se encargara en cada lugar de organizar pequeños conciertos  de músicos que quieran subir y mostrar su arte. Y por último, llevaremos un muro de escalada pequeño como para niños. Además tenemos un remolque que es un laboratorio móvil para llegar a los colegios y hacer experimentos con el objetivo de mostrar como cuidar la naturaleza y cómo hoy estamos interviniéndola negativamente.

¿Tendrán  Wi-Fi en el bus?

No sabemos hasta el momento, nos gustaría mucho.

¿Dónde la gente puede tener más información de ustedes?

En estos momentos tenemos nuestra pagina de Facebook que es Move Latinoamérica y en Twitter @Move­_latino. Pronto tendremos nuestro sitio web que será www.movelatinoamerica.com donde subiremos todo el de la gira y la ruta.