Notas
Diputados proponen prohibir boletas y recibos que usen papel que limite o disminuya legibilidad
Publicado por: C√°mara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados presentaron un proyecto que modifica la Ley del Consumidor, prohibiendo la emisión de boletas, comprobantes, recibos y cualquier documentación usando papel termosensible o cualquier tecnología que limite o disminuya la legibilidad o certeza, en cuanto al contenido de la prestación, su fecha o monto.

La moción, derivada a la Comisión de Economía para su estudio, fue ingresada a trámite el pasado 5 de julio por el diputado Mario Venegas (DC), junto a sus pares Gonzalo Arenas (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Fuad Chahín (DC), José Manuel Edwards (RN), Joaquín Godoy (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Vallespín (DC), Cristina Girardi (PPD) y Mónica Zalaquett (UDI).

Junto con recordar el amplio uso que se da a este tipo de papel en el mercado, los legisladores pusieron de manifiesto los efectos negativos que puede tener para la salud de las personas el empleo de este tipo de productos, el cual es tratado con el compuesto químico denominado Bisfenol A (BPA), prohibido en algunos países.

A lo anterior, sumaron el hecho que muchas veces las boletas o recibos de determinados establecimientos tienen una duración limitada, sea por el papel con que están confeccionadas o por la tinta usada para imprimir tales documentos, lo cual genera complicaciones al momento de tener que hacer uso de los derechos garantizados en la normativa de protección de Derechos del Consumidor.

‚ÄúLas boletas y recibos impresos en papel qu√≠mico o termo sensible presentan serios problemas de certeza debido a que su legibilidad se toma limitada o nula, ya que el propio calor como su nombre lo indica, los destruye. De tal manera que no es inusual que las boletas impresas bajo este m√©todo y que hayan sido trasladadas o guardadas en un bolsillo de la propia vestimenta, en una billetera que se lleve pegada al cuerpo o en la guantera del veh√≠culo, probablemente termine ilegible, haciendo imposible su utilizaci√≥n para acreditar o hacer alg√ļn tipo de reclamo”, indica la moci√≥n.

Espec√≠ficamente, la norma propuesta fija la ‚Äúobligaci√≥n de todo proveedor de bienes o servicios, el proporcionar un adecuado comprobante de las prestaciones realizadas que re√ļna las condiciones de legibilidad y duraci√≥n en el tiempo, otorgando al menos certeza de la fecha, lugar de emisi√≥n, contenido de la prestaci√≥n y monto establecido.

Asimismo, se proh√≠be ‚Äúla emisi√≥n de boletas, boletos, recibos, comprobantes, as√≠ como cualquier documentaci√≥n que de acuerdo a la ley vigente pueda servir de garant√≠a o constituir medio de prueba, que sean confeccionadas en papel t√©rmico, termosensible, papel fax o mediante la utilizaci√≥n de cualquier tecnolog√≠a, material, papel, insumo o tinta que anule, limite o haga excesivamente oneroso el hacerlo valer como medio de prueba‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/37yi
Tendencias Ahora