El primer ministro británico, David Cameron, dijo este jueves que la confusión entre la bandera norcoreana y surcoreana que casi provocó la retirada de Corea del Norte del partido femenino de fútbol ante Colombia fue un sin mala intención y pidió no exagerarlo.

“Fue un error sin mala intención, se presentaron disculpas”, dijo Cameron en una rueda de prensa frente al estadio olímpico, junto al presidente del comité organizador, el doble campeón olímpico de los 1.500 metros Sebastian Coe, que no quiso añadir nada a lo dicho por el primer ministro.

“Estoy seguro que se tomaron todas las medidas para que no vuelva ocurrir. No deberíamos exagerar este episodio, no tenía que haber pasado, fue desgraciado y creo que podemos dejarlo así”, concluyó.

En la noche del miércoles, en el primer día de las pruebas deportivas de los Juegos de Londres -la inauguración oficial es el viernes-, el partido entre Colombia y Corea del Norte (victoria norcoreana 2-0) se retrasó más de una hora porque las fotos de las jugadoras norcoreanas fueron presentadas con la bandera surcoreana en las pantallas gigantes del estadio.

Corea del Norte aceptó volver al terreno de juego cuando se corrigió el error y el Comité Local Organizador (Locog), responsable de lo que aparece en las pantallas, pidió perdón.

“Error” de banderas no se repetirá, dice comité organizador de Londres-2012

La confusión entre las banderas de las dos Coreas, que provocó un incidente el miércoles en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos, es un “error humano que no se repetirá”, afirmó el jueves el director general de comité organizador de Londres-2012 (LOCOG).

“Hemos cometido un error. Es así de simple”, declaró ese responsable del LOCOG, Paul Deighton, en la radio BBC Radio 4.

“Pedimos disculpas y tomamos medidas para garantizar que no pueda volver a repetirse de ninguna manera”, agregó.

El miércoles por la noche en Glasgow (Escocia), en la apertura de las prueba deportivas de los Juegos, el partido entre Colombia y Corea del Norte se retrasó más de una hora porque las jugadores norcoreanos constataron que la bandera presentada al lado de sus fotos en las pantallas gigantes del estadio era la de Corea del Sur.

Las jugadores aceptaron volver al campo de juego cuando se corrigió el error y el LOCOG, responsable del problema, multiplicó sus pedidos de disculpas desde entonces.

“Pasamos mucho tiempo (con las jugadoras) ayer a la noche para explicarles lo que había pasado y porqué había ocurrido y les escribimos una carta”, dijo el jueves Paul Deighton, insistiendo en que se trató de “un simple error humano que no se repetirá”.