Dos personas fueron atacadas por perros en Osorno, una de ellas correspondía a un adulto mayor que fue mordido por un Rottweiler con dueño, mientras que la segunda persona por un pero vago.

En ambos casos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local, a través de Carabineros y se adoptó el procedimiento correspondiente.

Sin embargo, ante las dudas suscitadas a partir de los ataques en donde se desconoce si los canes siguen libres en las calles y los transeúntes se encuentran expuestos a ser mordidos nuevamente, se refirió Nicolás Daroch, jefe de la oficina provincial en Osorno de la Seremi de Salud.

Daroch, explicó que ante un ataque por parte de un animal en donde la persona resulte mordida, el organismo activa el plan de emergencia con el objetivo de detectar algún cuadro de rabia u otra enfermedad que pueda ser transmitida a las personas.

En el mismo contexto, la autoridad Sanitaria declaró que para evitar este tipo de situaciones es necesario respetar ciertas reglas básicas y también hacerlas valer, tales como una tenencia responsable de mascotas, es decir, si se decide tener –por ejemplo- un can hembra, tomar las medidas de esterilización correspondientes para posteriormente no abandonar a loa animales.

Al decidir tener un perro de raza considerada peligrosa se debe pasear con bozal y correa, para así no exponer a la ciudadanía a una posible agresión.

En otro aspecto, Daroch dijo que es labor de la municipalidad proporcionar a la comunidad espacios libres y seguros, por lo que debe tomar alguna medida de erradicación cuando los perros son abandonados y circulan por las calles, para ello cuanta con un canil.