Notas
Acusan violencia innecesaria de Carabineros de La Araucanía contra comuneros durante detención
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una querella interpusieron en contra de personal de Carabineros de la regi√≥n de La Araucan√≠a, quienes habr√≠an sumergido a un estero a comuneros mapuche en un predio de la comuna de Vilc√ļn. La acci√≥n judicial se present√≥ en la Fiscal√≠a Militar de Temuco por violencia innecesaria con el objetivo de generar prueba en contra de los hombres.

La abogada Karina Riquelme se√Īal√≥ al interponer ante el fiscal militar de Temuco, Jos√© Pinto Aparicio, los hechos se produjeron el d√≠a 6 de julio, cuando fueron apresados tres comuneros en el sector de Lleupeco y que fue conocida a nivel nacional tras el video proporcionado por la policia uniformada, donde se observa a los mapuche arrodilados en el barro.

La profesional del Centro de Investigación y Defensa Sur dijo que además se puede considerar la acción denunciada como un agravante pues ella entiende que lo efectuado puede tener la finalidad de generar pruebas en el juicio que se llevará en contra de los comuneros por el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros ya que para ello deben comprobar que los indígenas se encontraban con sus ropas mojadas, ya que ese día llovía de manera intensa.

Abogada Riquelme y querellantes | Luis Vergara (RBB)

Abogada Riquelme y querellantes | Luis Vergara (RBB)

Tendencias Ahora